viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Continúa el debate por el boleto educativo

Los jóvenes se convocaron en el Centro Cívico y mantuvieron una reunión informativa con el Intendente Municipal y el concejal Gerardo Ávila. Se acordó aportar información acerca de la composición de la tarifa para el análisis de los grupos estudiantiles.

Continúa el debate por el boleto educativo
miércoles 25 de abril de 2018

Los estudiantes secundarios de Bariloche y Dina Huapi fueron recibidos por el intendente Gustavo Gennuso para ahondar en el análisis de la ordenanza que establece el boleto educativo y diferencial del transporte urbano. Durante el encuentro se acordó que el Ejecutivo brindará información acerca de la composición de la tarifa para el análisis de los jóvenes.

La reunión se concretó esta tarde, pasadas las 16, en la Sala de Prensa Isabel Moreira de Bustos, tras una solicitud que realizaron los estudiantes a través de una nota. En ese escrito se plantearon una serie de consultas que fueron respondidas por Gennuso y el concejal Gerardo Ávila.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Fressone, el director de Tránsito, Carlos Catini, y el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez. En el auditorio también se hicieron presentes el secretario General de la Unter, Edgardo Straini, y el dirigente vecinal Sergio Herrero.

Gennuso destacó la reglamentación de la normativa que facilita la implementación del beneficio para todo los estudiantes: “tuvimos la decisión política de hacerlo”, afirmó y recordó que el proyecto contó con el consenso de todos los bloques políticos del Concejo Municipal.

Ante la consulta acerca de la composición del boleto educativo, que abarca desde el nivel primario al universitario, explicó que el municipio no cuenta con subsidios para este caso y que la gratuidad se encuentra sujeta al pago de los demás usuarios del servicio. “Son muchos estudiantes los que usan la gratuidad, eso tiene que compensarse de alguna manera”, añadió el Intendente.

Tras una consulta por el nuevo costo de la tarifa, el concejal Ávila se refirió a los distintos componentes que integran la fórmula polinómica por la que se define el monto final y recordó que, según la información aportada por el sistema Sube, aproximadamente el 15% del total de los boletos mensuales corresponden solo a los estudiantes secundarios.

Entre las consultas realizadas por los estudiantes se mencionó el uso de los pasajes y las limitaciones horarias, problema que fue descartado por el Concejal, quien hizo hincapié en que la normativa establece que sea “tan amplio como sea posible para que nadie se quede sin boleto”.

Durante la reunión además se informó que los estudiantes que realicen prácticas en el cerro Catedral también estarán contemplados en el boleto educativo.

En última instancia Gennuso se comprometió a aportar información que será entregada la próxima semana. Esos datos servirán para que los estudiantes analicen la composición de la fórmula que define la tarifa de los usuarios del transporte urbano y así llevar sus consultas a un equipo técnico del Ejecutivo Municipal en un próximo encuentro.

Te puede interesar
Últimas noticias