jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Tres años de prisión para Diego Maldonado por la muerte de Alén Coronado

Esta mañana en el marco de un juicio abreviado en la causa por la muerte de la joven Alen Coronado, el tribunal condenó a Diego Maldonado a tres años de prisión efectiva por "homicidio culposo". El hecho ocurrió en febrero en el arroyo Gutiérrez.

Tres años de prisión para Diego Maldonado por la muerte de Alén Coronado
martes 15 de mayo de 2018

Esta mañana en el marco de un juicio abreviado en la causa por la muerte de la joven Alen Coronado, el tribunal condenó a Diego Maldonado a tres años de prisión efectiva por "homicidio culposo". El hecho ocurrió en febrero en el arroyo Gutiérrez.

La fiscal Betiana Cendón explicó que se decidió cambiar la caratula de "abandono de persona seguido de muerte" por "homicidio culposo", en una causa "compleja", pero donde se pudo "desentrañar la última parte de la historia de Alén, gracias al hallazgo de una gorra y una zapatilla perteneciente a Maldonado". 

Para la Justicia, el ahora condenado debía actuar como "garante o cuidador de Alén, que la trasladó desde su lugar de seguridad junto a su vivienda, a un sitio inseguro que le provocó la muerte cuando ella llegó al agua".

Con esta figura penal, tanto la Fiscalía, la querella y la Defensa decidieron llegar a un acuerdo de partes, al encontrar "que la prueba iba derivada a la posibilidad de condenarlo por homicidio culposo. Así llegamos a la resolución de tres años de prisión de ejecución efectiva".

El detalle del hecho

La representante del Ministerio Público Fiscal indicó que la comisión del hecho se enmarca entre las 22hs del 2 de febrero y las 6:39 del día 3. Relató que Maldonado trasladó a Alén en su moto desde Virgen Misionera hasta el lugar del hecho, en la zona de Virgen de las Nieves, junto al embalse del arroyo Gutiérrez, "a sabiendas que la misma estaba en estado de ebriedad, siendo él garante y cuidador".

Una vez allí Alén Coronado "perdió el equilibrio y se precipitó al agua, muriendo a causa de asfixia por inmersión. Maldonado obró en forma imprudente con dominio total y pleno de la situación, al modificar las condiciones de seguridad trasladándola desde su barrio en moto, a una zona con características peligrosas".

"Esto era conocido por Maldonado", continuó Cendón. "Una zona sin viviendas cercanas, con posibilidades limitadas para pedir auxilio, con una laguna y un canal con caudal de agua fría y correntosa. La nocturnidad es un elemento que agravó la condición".

"Se omitió el deber de cuidado, que es lo que cuestiona la Fiscalía. Esta causa comenzó ese mismo día cuando alrededor de las 7 de la mañana dieron aviso del hallazgo del cuerpo de Alén y junto a personal de la Comisaría 27° nos acercamos al lugar", indicó.

"Al llegar nos encontramos con el cuerpo de la víctima, y junto a ella una gorra y una zapatilla nueva", continuó. "Relevamos la zona y hallamos rastros de una moto. Convocamos a personal de Prefectura, extrajimos el cuerpo de Alén que estaba contra las compuertas, y verificamos que otra persona ya había estado anteriormente allí".

"No contaba con documentación, solo tenía en el bolsillo de su campera un teléfono, hasta que logramos identificarla y nos contactamos con sus familiares quienes nos relataron en carácter de testigos todo lo que había ocurrido cronológicamente ese día", remarcó. "Alén había estado en su vivienda con su marido y sus hija, había consumido cervezas y pidió dinero para comprar más e ir a casa de su amiga".

Allí continuó con la ingesta de alcohol junto a una tercer amiga, quienes confirmaron luego que Maldonado andaba en una moto, lo que motivó que fuera convocado por la Justicia. "Debo reconocer que él prestó inicialmente toda su colaboración y relató qué era lo que había ocurrido".

"Se analizó el celular y se realizó el informe de autopsia donde se constató la causa de la muerte, y que no hubo ningún elemento de violencia en su cuerpo. Esto fue una desgracia que tiene un responsable por rol de cuidador de una persona con sus facultades disminuidas para decidir qué es lo que quería o no", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias