jueves 18 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+

Las jornadas se extenderán hasta este jueves 17 de mayo, y reúnen a activistas, referentes de organizaciones y representantes de organismos públicos que trabajan en la temática.

Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+
martes 15 de mayo de 2018

La apertura de este “Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+” estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso, quien además estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer Laura Azanza, el director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación Diego Borisonik, y el director provincial de Diversidad de la provincia de Neuquén Adrián Urrutia.

El jefe comunal planteó que la lucha histórica del colectivo LGBTI+ “nos ha marcado fuertemente la necesidad de políticas públicas de promoción de derechos”, y señaló que a partir de esa necesidad el Municipio conformó un Equipo de Diversidad Sexual e Identidad de Género que trabaja intensamente en la temática, y desde donde el año pasado se impulsó la primera encuesta a la población Trans de la ciudad, que relevó cuestiones de discriminación en distintos ámbitos, acceso a la educación, la salud, el trabajo y muchos otros aspectos.

“Gracias a esa encuesta vimos, por ejemplo, que nuestro hospital público a partir de la Ley de Identidad de Género había cambiado mucho y había pasado a cumplir con lo que la ley ordenaba y había mejorado —contó Gennuso—, pero no solamente tienen que mejorar las cuestiones frías de la ley, sino que a veces también tienen que cambiar las personas. Y eso lleva más tiempo”.

El intendente repasó algunas de las significativas cifras que arrojó esa encuesta sobre la situación en Bariloche: “Nos encontramos con una población muy joven, con el 80% de la población trans debajo de los 30 años. Detectamos que el 77% de esas personas trabajaban informalmente, en negro, en changas o en tareas muy secundarias. Que el 55% había sufrido discriminación laboral alguna vez, que casi el 70% no tenían más cobertura de salud que la salud pública, y que gran parte de esa población, el 39%, tenía el secundario incompleto, lo que le quita muchas posibilidades en el mercado de trabajo”.

En ese sentido, destacó que a partir de esos resultados preliminares el Municipio está impulsando políticas públicas que mejoren, entre otros aspectos, el acceso al trabajo, con una serie de convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de prácticas laborales. En la misma comuna, cuatro integrantes del colectivo Trans se encuentran realizando estas prácticas, y de hecho trabajaron intensamente en el desarrollo y ejecución de la encuesta realizada en 2017.

“El trabajo da visibilidad y da dignidad —remarcó el intendente—. Una persona nos decía que cuando tuvo el trabajo pudo continuar el resto de la lucha, porque se sentía segura, con un sueldo que le permitía salir adelante y luchar por los derechos de los demás y de ella misma”.

Cómo continúan las jornadas

A lo largo de estos tres días, en el Hotel Monte Claro, las actividades se organizarán en exposiciones y paneles sobre distintas temáticas.

Hoy se trabajará sobre terminología en materia de Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Diversidad Corporal, antecedentes legales y legislación actual, debate de paradigmas, mitos y prejuicios, salud y despatologización de la población LGBTI+. Además, se encararán otros temas como exclusión social, y discriminación en ámbitos de salud, educación, justicia, trabajo, seguridad, entre otros.

Mañana miércoles habrá exposiciones de activistas, referentes de organizaciones sociales y representantes de ámbitos estatales, e intercambio de experiencias testimoniales. Y el jueves tendrá lugar el 2º Encuentro de Referentes Preventivo-Promocionales del Consejo Provincial de la Mujer.

Te puede interesar
Últimas noticias