jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Judiciales

Rafael Nahuel: Revocaron la excarcelación de los detenidos en Villa Mascardi

Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González fueron detenidos el 25 de noviembre cuando dejaron a la vera de la Ruta 40, en Villa Mascardi, el cuerpo de Rafael Nahuel, quien murió tras un operativo de Prefectura Naval en una ocupación mapuche.

Rafael Nahuel: Revocaron la excarcelación de los detenidos en Villa Mascardi
miércoles 16 de mayo de 2018

La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala, hermano del referente mapuche Facundo, y de Lautaro Alejandro González, quienes el 25 de noviembre pasado estuvieron junto a Rafael Nahuel en el predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Los jóvenes mapuches fueron detenidos el día que murió Nahuel, durante un operativo de las fuerzas federales, acusados de "haberse apoderado ilegalmente" del predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta 40 Sur.

Según la acusación, ellos "se presentaron espontáneamente" a la vera de la ruta donde dejaron el cuerpo sin vida del joven", y allí fueron detenidos por integrantres del grupo Albatros, que había protagonizado el operativo de desalojo.

Permanecieron alojados cuatro días en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero recobraron su libertado "bajo caución" por orden del juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Ahora, los jueces Eduardo Riggi y Liliana Carucci, de la Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires, hizo lugar al pedido de revocatoria impulsado por el fiscal general Mario Sabas Herrera.

En el fallo expresaron que "no puede pasarse por alto la gravedad del hecho, pues no solo se evadió cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo el desalojo por orden judicial", sino que "se enfrentaron junto a otro grupo de personas, de manera armada y con suma violencia, lo que conllevó a la muerte de un individuo".

De todas maneras, el fallo tuvo del voto negativo del tercer integrante del tribunal, el juez Alberto Mahiques, quien lo consideró "inadmisible", pues "no se advierten indicadores que permitan presumir que Jones Huala intentara eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación".

El juez Villanueva deberá ahora evaluar si ordena de inmediato la captura de ambos, aunque existe la instancia de apelar a la Corte Suprema de Justicia.  (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias