viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Creció en Bariloche y ahora ayuda a miles de niños en África

Patricio Villarroel nació en Chile pero desde sus 11 años vive en Bariloche donde cursó sus estudios. Ahora trabaja como misionero en África donde fundó una organización que educa y da de comer a cientos de niños en situaciones límites.

Creció en Bariloche y ahora ayuda a miles de niños en África
miércoles 23 de mayo de 2018

Si bien Patricio Villarroel nació en Chile, y fue traído a Bariloche de niño, su verdadera historia comenzo a forjarse a los 18 años cuando tuvo "una vocación especial" hacia el continente africano. Hoy ayuda a miles de niños a estudiar y acceder a las necesidades básicas para una mejor expectativa de vida.

Patricio es el fundador del Orfanato Happy Children que alberga a unos 30 huérfanos, pero también viene colaborando en la educación y asistencia de miles de niños en situación de calle, que apenas tienen para acceder al mínimo indispensable para vivir.

"Esta historia comenzó cuando me fui a estudiar a un seminario teológico de Buenos Aires y allí nació el primer viaje a lo que era Zaire, hoy República Democrática del Congo", contó a Bariloche Opina. "Estuve en los campos de refugiados de Ruanda cuando fue el genocidio de los tutsis por parte de los hutus".

Esta matanza significó la muerte de un millón y medio de africanos. "A mi no solo me motivó el área social, sino también lo espiritual. Sentí la necesidad de llevar esperanza de parte de Dios a quienes sufrían, y por eso me decidí a ser misionero".

No solo en Congo trabajó, sino que su labor se fue extendiendo a los países limítrofes. En 1997 conoció a quien actualmente es su esposa, Kavuo Kyeya, en la ciudad de Goma, y con quien tuvo tres hijos. "Fue una de las sorpresas que África me tenía preparada", resaltó.

Patricio, por su condición de "blanco", no puede figurar en el directorio de las organizaciones donde trabaja, pero eso no le impide desarrollar su labor con niños vulnerables por la crisis humanitaria que se vive. "Armamos microemprendimientos para las familias, buscamos sacar niños de las calles y colaboramos con las escuelas".

Hace menos de un mes, logró inaugurar el orfanato, que le significó un gran esfuerzo tanto monetario como burocrático. "Invertimos más de 10 mil dólares, gracias al aporte de mucha gente. Pero es muy difícil mantener una obra así".

"Hay gente sensibilizada para este propósito" destacó. "Tengo mi propio trabajo en Argentina, pero solo no podría sostener todo lo que implica esta obra. Tenemos ocho personas con sueldo, cubrimos gastos de ropa, medicina, educación. A partir de los 5 años a los niños hay que pagarles la escolarización ya que ni la salud ni los estudios son gratis".

Por eso se elaboró un sistema de "padrinazgos" o "patrocinos", donde quienes deseen pueden "adoptar" el cuidado de un niño, equivalente a unos 3 dólares por día. "Un niño puede comer con 0,25 o 0,50 centavos de dólar, pero no es lo que queremos. Ellos pueden alimentarse saludable con 90 dólares al mes".

Particularmente en Bariloche, ya muchas familias han decidido "hacerse cargo" de un niño y así lograr que más chicos puedan acceder a la ayuda.

"Si alguno desea puede tener todo el material fílmico que desee para corroborar nuestro trabajo", explicó. "También se pueden comunicar con quiénes trabajan allí".

Para sumarse a esta iniciativa, se puede hacer mediante el Whatsapp +54 9 2473 450350 o a través del Facebook https://www.facebook.com/patricio.villarroel.98

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias