viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Salud

Concientizan sobre las Dietas Cetogénicas en el Día de la Epilepsia

Hoy 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad que afecta a personas de todo el mundo. Una campaña busca concientizar sobre la Dietas Cetogénica para su tratamiento.

jueves 24 de mayo de 2018

La epilepsia es una enfermedad cerebral que afecta a personas de todo el mundo y el 24 de mayo fue elegido por la Comunidad Médica Internacional para reforzar las campañas de concientización sobre el tema.

Uno de los puntos fuertes es la campaña "Plato Violeta", que difunde las llamadas Dietas Cetogénicas, una alternativa dietaria terapéutica para el tratamiento de las epilepsias refractarias. Son dietas con un alto contenido en grasas, y un aporte restringido de hidratos de carbono. Existen diferentes tipos, tales como la dieta cetogénica clásica y la dieta de Atkins modificada. (Ver video)

La dieta cetogénica clásica se utiliza desde hace más de 90 años para el tratamiento de las epilepsias refractarias. Su formulación está dada por un alto contenido de grasas (90% del aporte de calorías), siendo éstas la base nutricional de la alimentación. También tienen un aporte restringido de hidratos de carbono y de proteínas, con una relación de gramos de grasa, gramos no grasos (proteínas y carbohidratos) de 4:1.

La dieta Atkins modificada presenta en su composición un 60% de grasas, 30% de proteínas y 10% de carbohidratos. No tiene restricciones proteicas, y tiene una relación de gramos de grasa, gramos no grasos (proteínas y carbohidratos) de 2:1.

Las características porcentuales de su formulación ofrecen mayor facilidad en su realización y mayor tolerancia.

Para su preparación es necesario tener todos los alimentos preparados y pesados en una balanza de gramos, y deben ser consumidos por el paciente en su totalidad.

 

La epilepsia es una enfermedad cerebral que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones frecuentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia.

Tiene muchas causas posibles, que incluyen las enfermedades, lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.

El 24 de mayo fue elegido por la Comunidad Médica Internacional para celebrar en este día el Día Internacional de la Epilepsia. En el año 2008 fue elegido el color púrpura para identificarla.

¿Qué hacer en un ataque?. En el momento que ocurra colocar a la persona de costado. Apoyar su cabeza sobre algo suave. No interfiera con sus movimientos porque recuperará la conciencia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias