miércoles 24 de abril de 2024
-0.1ºc Bariloche

Nuevo pedido de justicia a seis meses del asesinato de Rafael Nahuel

La marcha fue encabezada por los padres del joven acompañados además por referentes de organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Con banderas y pancartas criticaron a la Justicia por no avanzar en el esclareciemiento de su muerte.

Nuevo pedido de justicia a seis meses del asesinato de Rafael Nahuel
viernes 25 de mayo de 2018

Familiares, amigos y allegado de Rafael Nahuel marcharon este viernes por Bariloche a seis meses de la muerte del joven mapuche, baleado durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en el marco del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi.

La marcha fue encabezada por los padres del joven acompañados además por referentes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas y vecinos que sumaron espontáneamente a la convocatoria. Con banderas y pancartas criticaron a la Justicia por no avanzar en el esclareciemiento de su muerte y por no tener hasta el momento ningún efectivo de la fuerza de seguridad nacional detenido.

En su trayectoria, que partió desde las calles 25 de Mayo y Onelli, los manifestantes se detuvieron frente al edificio de la Prefectura Naval Argentina de la calle Elordi para reclamar justicia.

El caso comenzó el miércoles 22 de noviembre, cuando se cumplió la orden de Villanueva para que se desalojara a la comunidad mapuche instalada dos meses antes en Villa Mascardi, como reclamó una demanda judicial presentada por la Administración de Parques Nacionales por ocupación ilegal.

El operativo de desalojo involucró a unos 400 agentes de la Policía Federal, de la de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional y la Prefectura en un operativo en el que fueron detenidas nueve mujeres mientras que los hombres escaparon.

Dos días después, el sábado, agentes del grupo Albatros que custodiaban el predio desalojado intentaron detener a mapuches que se acercaron al lugar y que -según el Ministerio de Seguridad de la Nación- los havbrían atacado con armas de fuego. Tanto defensores de la comunidad mapuche como organismos de derechos humanos aseguran que no hubo un enfrentamiento alguno, sino disparos de armas de fuego por parte de los agentes del operativo de seguridad. (Bariloche Opina)

Fotos gentileza Javier Sánchez y Hugo De Leòn

Te puede interesar
Últimas noticias