jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Sociedad

Un fallo obliga a Nación a entregar tierras reclamadas por comunidad mapuche

Tras 20 años de litigio contra el Estado Nacional, un fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo obliga al gobierno nacional a entregar los títulos de propiedad a la comunidad mapuche Tripay Antú, asentada en la ladera oeste del cerro Otto.

Un fallo obliga a Nación a entregar tierras reclamadas por comunidad mapuche
lunes 04 de junio de 2018

Tras 20 años de litigio contra el Estado Nacional, un fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo obliga al gobierno nacional a entregar los títulos de propiedad a la comunidad mapuche Tripay Antú, asentada en la ladera oeste del cerro Otto.

El fallo se dictó el 21 de mayo pasado por la jueza federal de primera instancia del fuero contencioso administrativo María José Sarmiento, donde se ordenó a Nación que otorgue el título de propiedad de unas 170 hectáreas a la Lof, tras un amparo presentado en 2015.

La jueza había dispuesto un plazo de 60 días para la entrega de los títulos, pero esta fue apelada. De todas maneras, para la comunidad representa un avance ya que tal decisión "reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas" y que "el Poder Ejecutivo tiene facultades para dispones de la adjudicación en propiedad comunitaria de las tierras, cuya mensura ha sido aprobada por el INAI", según argumentó Sarmiento.

La Lof Tripay Antú está liderada por la lonko Clorinda Gualmes, quien se dedica a la agricultura y la ganadería para el autosustento. En 2011 fue reconocida como antigua pobladora por el Concejo Municipal.

En el lugar viven 32 personas, todos familiares de la lonko y están rodeados por la comunidad Millalonco-Ranquehue, el Ejército y el Centro Atómico.

Según explicaron desde la comunidad, su asentamiento se remonta a 160 años atrás, antes de la llegada el Ejército, a quien Parques Nacinales cedió "en custodia" la propiedad de las tierras. Incluso recuerdan varios intentos de desalojo donde "nos tiraron abajo las casas y nos mataron animales".

Por otro lado, aseguraron que están trabajando en un proyecto presentado ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que, una vez que se logre el reconocimiento de la mensura por la Ley 26160, "cerraremos los predios y trabajaremos en el pastoreo, el cultivo de las tierras y la madera".

En este sentido se despegaron de ser parte de un proyecto que apunte a "transformar la zona en un lugar de atracción turística", aunque "se podrían incorporar algunas cabalgatas o caminatas para los visitantes" y promovido "solo por la comunidad".

"Este fallo va a quedar como un precedente", admitieron. "Esperemos que desde la Justicia se sigan dando los veredictos favorables no solo para nuestra comunidad, sino para las demás que reclaman pacíficamente".

Más datos

La comunidad Trypay Antú tiene personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) desde 1998. En 2001, hicieron su reclamo ante el INAI. Ese organismo fue el encargado, tiempo después, de aplicar la ley 26.160, de 2006, que impidió los desalojos y dispuso la realización de un "relevamiento técnico" para censar a los grupos indígenas.

Según explicaron en el INAI al diario La Nación, la comunidad de Virgen de la Nieves tiene el relevamiento territorial finalizado en 2009, con un informe antropológico y la mensura inscripta en el catastro municipal de San Carlos de Bariloche, con las parcelas "A" y "007A". Existieron, en tanto, distintos proyectos para entregar las escrituras, pero no prosperaron.

Con el patrocinio del abogado Manuel Aliaga, el grupo judicializó el reclamo en el fuero Contencioso Administrativo de la Capital Federal, que regula la actividad de la Administración pública. El otorgamiento de las escrituras podría ser a través de la Escribanía General de la Nación. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias