martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Impulsan un proyecto de eficiencia energética en edificaciones

Se intenta aprobar una nueva normativa por la cual las edificaciones de más de 200 m2 deberían respetar una serie de normas constructivas que le permitan ahorrar energía.

Impulsan un proyecto de eficiencia energética en edificaciones
viernes 08 de junio de 2018

El concejal del FpV, Daniel Natapof impulsa un proyecto que busca mejorar la eficiencia energética en edificaciones que superen los 200 m2 de superficie.

Por iniciativa del "Grupo de Eficiencia Energética Bariloche" integrado en su mayoría por arquitectos, se elaboró durante meses un trabajo que propone que toda edificación que se construya una vez aprobada la ordenanza, tenga que cumplir con ciertas exigencias para ahorrar energía.

Puntualmente, la iniciativa establece que cada arquitecto responsable de la obra deberá cargar en planillas de cálculo, la información acerca de la cantidad de metros proyectados, los materiales y otros datos, que luego arrojará el balance térmico adecuado, según detalló el edil en diálogo con Bariloche Opina.

Sostuvo en este sentido que la propuesta "busca encontrar soluciones a mediano y largo plazo", al problema de la "falta de planificación en la ciudad".

En este aspecto, mencionó que ante el panorama actual, donde una "gran parte de Bariloche no tiene acceso al gas natural, hay otras construcciones que "despilfarran" energía y la consumen en forma desequilibrada".

Citó políticas de estado que se toman en otros países, con un enfoque de "ahorro de energía" basado en el tipo de construcciones.

Consultado sobre cómo incidirá la nueva reglamentación en el total del proyecto, Natapof aclaró que "está contemplado que se aplique a edificaciones de 200 metros cuadrados en adelante. Es muy difícil que en estos casos ya no esté contemplada una erogación importante en materiales".

Pero "cuando la edificación es nueva, se calcula que el encarecimiento será alrededor de un 5%. Sin embargo, el ahorro de energía, podría ser de hasta un 30% y durante toda la vida de la construcción". Incluso, "nuestra ciudad ahorraría en esta proporción si hubiesen edificios de estas características".

Por otro lado aseguró que se implementarían maneras de fiscalizar las obras, "en la presentación del final de obra y con la certificación del profesional con su firma, de que se cumplieron los pasos. El municipio también podría instrumentar medios para verificarlo".

"Entendemos que es un proyecto complejo, que debe ir a la comisión de Obras y Servicios Públicos, que dará que hablar y se deberá generar un consenso. Pero también propone acciones de incentivo", indicó.

Al respecto, mencionó que el mismo Municipio podría diseñar una "etiqueta o distinción", para las edificaciones que cumplan con la Ordenanza, exhibido en el plano, o un lugar visible. "Hata podría transformarse en un elemento de marketing y atracción turística", remarcó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias