viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Reunión de energía del G20 en Bariloche

Greenpeace: “Apostar al gas como energía limpia es una estafa”

Luego del resultado de la reunión ministerial de Energía del G20 en Bariloche, Greenpeace cuestionó el rol creciente que se le asignó al gas en la transición energética para los próximos años.

Greenpeace: “Apostar al gas como energía limpia es una estafa”
sábado 16 de junio de 2018

Luego del resultado de la reunión ministerial de Energía del G20 en Bariloche, Greenpeace cuestionó el rol creciente que se le asignó al gas en la transición energética para los próximos años, y denunció que esa falta de ambición llevará al incumplimiento de los objetivos climáticos asumidos por la comunidad internacional. 

“En lugar de avanzar hacia una transición acorde a la urgencia que la ciencia demuestra que es necesaria, el gobierno argentino hizo todo lo posible para disfrazar al gas de energía limpia y justificar así la explotación del segundo mayor yacimiento de gas no convencional del mundo: Vaca Muerta”, señaló Mauro Fernández, asesor de política climática y energética de Greenpeace.

Para la organización ambientalista el liderazgo del presidente Mauricio Macri está muy por debajo de las acciones que se necesitan tomar para evitar una catástrofe climática. Apostar al gas pondría en jaque el compromiso mundial climático del Acuerdo de París asumido en 2015. Explotar al máximo todas las reservas de gas de esquisto del país, entre ellas Vaca Muerta, consumiría hasta un 15% del presupuesto de carbono mundial para lograr el objetivo de un calentamiento global de no más de 1,5 grados en relación con la era preindustrial. (2)

En este sentido, hoy se conoció una nueva filtración del documento del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que demostró que el mundo está en camino de exceder 1,5°C de aumento de temperatura para 2040, excepto que se adopten medidas drásticas y urgentes. (3) Al respecto, Fernández señaló: “Macri está perdiendo la posibilidad de convertirse en un líder climático, ya que la acción debe ser drástica y no incremental. Apostar al gas como energía limpia, es una estafa. Por el bien del futuro económico argentino y la estabilidad del clima mundial, es positivo que el gobierno reconozca el rol de las renovables y la eficiencia energética, pero fracasó en avanzar hacia la eliminación definitiva los subsidios a la producción de energías sucias y al hacer todo lo posible para justificar la explotación de Vaca Muerta, una bomba de CO2 a escala global”.

Te puede interesar
Últimas noticias