viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Contracumbre al G20

“Para discutir la energía en toda su dimensión hay que discutir el modelo de desarrollo”

El pasado jueves se realizó el encuentro "Transiciones Energéticas" en el marco de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) frente al G20.

“Para discutir la energía en toda su dimensión hay que discutir el modelo de desarrollo”
sábado 16 de junio de 2018

Con la organización de la Asociación Ecologista PIUKÉ, el pasado jueves en la sala del Concejo Deliberante, en el Centro Cívico en el marco de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) frente al G20, se desarrolló el encuentro para reflexionar sobre el problema energético.

                                                                

“Para discutir la energía en toda su dimensión, hay que discutir el modelo de desarrollo, y para eso hay que discutir el modelo productivo: qué se produce, qué no se produce, para qué, para quiénes”, refiere el especialista Pablo Bertinat, “lo central es garantizar condiciones de vida dignas que permitan satisfacer necesidades humanas, sin hacer desastres con otros humanos o con la naturaleza”.

Desde la organización afirmaron que el problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil, con muy poca lógica de derecho, con inequidad en el acceso, desplazamiento de gente, destrucción de territorios, no se trata sólo de desfosilizar sino de desmercantilizar y de democratizar.

En un marco de reuniones del G20 referentes de diversas organizaciones compartieron sus puntos de vista frente diversas maneras de abordar una transición energética. Los protagonistas compartieron sus experiencias sobre los impactos provocados en sus comunidades por este modelo de saqueo colonial extractivista, sus luchas y también conversarán sobre la amenaza al Planeta que genera la transición, concebida como un simple reemplazo de fuentes en la oferta energética, concibiendo a los Territorios y los Bienes Comunes como un gran escenario de negocios.

El encuentro tenía como objetivo una pequeña gran objeción al modelo imperante y fue el primero de una serie de encuentros con visiones alternativas.

 

Fotos: Facebook Asociación Ecologista Piuké

Te puede interesar
Últimas noticias