sábado 20 de abril de 2024
1.4ºc Bariloche

Sociedad

Larraburu se reunió con trabajadores del INTA Valle Inferior

La Senadora Silvina García Larraburu visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior y se reunió con el Gremio mayoritario de la institución APINTA: Asoc. Del Personal del INTA y Autoridades de la Unidad.

Larraburu se reunió con trabajadores del INTA Valle Inferior
martes 19 de junio de 2018

La Senadora Silvina García Larraburu visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior y se reunió con el Gremio mayoritario de la institución APINTA: Asoc. Del Personal del INTA y Autoridades de la Unidad.

Durante el encuentro, los técnicos expresaron la preocupación presupuestaria el funcionamiento de la Unidad y el INTA en Gral. Además describieron las diferentes actividades de innovación, desarrollo e investigación, que realizan en diferentes temáticas como la Agricultura, Fruticultura, Producción Animal, Horticultura, Manejos de Cultivos y Prohuerta, sumado a las actividades de extensión.

Los trabajadores detallaron que en lo referido a la parte programática, el Plan Estratégico del INTA contaba con 120 proyectos con enfoque territorial con incumbencia en valles irrigados y áreas del secano y que la finalización de dichas actividades se adelantaron a junio de 2018, cuando su fecha original de culminación era a principios de 2019. Por otro lado el presupuesto con el que cuenta la unidad para este año no alcanza a cubrir los servicios básicos, el mantenimiento de los vehículos y maquinarias. Además se postergan obras suspendidas y la compra de insumos como el combustible cada vez más escasos.

El INTA cuenta con 7100 trabajadores y en la actualidad existe un informe del Ministerio de Modernización donde se expone que en el “INTA sobra un 8 % de la planta”. Es decir, casi 600 puestos de trabajo corren peligro; se congelaron las vacantes y los nuevos ingresos fueron suspendidos. Por otro lado, la paritaria cerró en un 15%, muy por debajo de la inflación estipulada por el mismo gobierno para este año y eso conlleva a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del orden del 10-12%. "La cláusula de revisión se planificó para marzo y muchos derechos se vieron afectados por el ajuste. Es imposible proyectar a futuro de esta manera”, subrayaron.

“El Estado ha realizado una gran inversión en el desarrollo científico-tecnológico, sin embargo cuando se discontinúan las políticas públicas o se las ve como un mero gasto, se genera un impacto altamente negativo y cuesta muchos años retomar el sendero del crecimiento”, advirtió la Senadora y manifestó su compromiso con el sector.

Luego de un encuentro de más de dos horas, conversaron sobre el estado de situación de los proyectos de ley de la Senadora S-1837/18 de protección de la inversión en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el S-725/18 que declara emergencia laboral en las áreas de ciencia técnica y producción para la defensa y el de comunicación S-4659/17 sobre los recortes en el INTA para el Ejercicio Económico 2018.

“También abordamos la iniciativa S-4543/17, de mi autoría, para proteger la Biodiversidad que está siendo destruida a una tasa alarmante. Es prioritario mejorar y mantener los procesos ecológicos en los ambientes cultivados y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación y manejo sustentable de dichos espacios”, agregó la rionegrina.

“Nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto y poner en valor la tarea que desde el sector se realiza, es fundamental que la comunidad sepa la importancia que tiene el INTA en la vida cotidiana”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias