viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Opinión

"Necesitamos refugios y centros de reinserción para animales en situación de calle"

Opinión por David Telmo.

"Necesitamos refugios y centros de reinserción para animales en situación de calle"
lunes 16 de julio de 2018

Por supuesto que suena utópico, pero ya se ha logrado en otros países. Rescate, adiestramiento, y posterior adopción por incentivo económico. (La única salida).

Por mal que le pese a muchos, los animales tienen derechos a nivel nacional e internacional y el derecho a la vida y a la segunda oportunidad lo tiene bien ganado.

Claro que si hoy estamos debatiendo matar un bebé dentro de un vientre a las 14 semanas cuando ya está declarado oficialmente como un pequeño humano...¿qué esperanza queda para los animales?. Afortunadamente todavía quedan humanos que defienden el derecho a la vida sin distinción de especies.

Hace poco más de un mes en nuestra ciudad se hizo viral un video en donde una vecina denunciaba que dentro de un predio cerrado, cuatro perros habían dado muerte a otro con la finalidad de comérselo. Por supuesto la noticia circuló con mucha velocidad por las redes sociales generando diversas opiniones, las cuales lamentablemente se hicieron sin conocimiento del tema.

Los usuarios de las redes, en aquel momento se comunicaron conmigo y luego de revisar el video cuidadosamente lo primero que comprobé fue que los animales estaban por encima de su peso normal, y tampoco estaban desgarrando pedazos de carne, simplemente movían y olfateaban el cuerpo sin vida del can. Claramente estábamos frente a un caso de ataque en jauría.

Algunos minutos después logré dar con el dueño y fue ahí cuando se supo la verdad y de inmediato la comuniqué a las redes sociales. La historia completa y sus detalles fueron publicados en diferentes medios de comunicación dando a conocer toda la verdad acerca del incidente.

El dueño de los perros es un conocido rescatista de Bariloche, Mauricio Calvi, quien además ha presentado proyectos para refugios de animales con posterior adopción y un mecanismo autosustentable de alimentación.

Centro de adiestramiento con posterior re inserción, sala de emergencias para accidentes fuera del horario convencional entre otras cosas. La mejor idea en años para un Bariloche descontrolado.

Es lógico pensar que si se aprobaran estos proyectos incluyendo las ordenanzas con quita de impuestos e incluso las guardias veterinarias como lo han propuesto algunos concejales y vecinos, todo sería diferente.

Lamentablemente en nuestra ciudad aún tenemos funcionarios que piensan con mentalidad de pueblo, y no han comprendido que quienes velamos por los derechos del animal también velamos por la salud pública. En pocas palabras nos preocupan los animales y también la gente. No queremos animales maltratados, no queremos animales en la calle y tampoco queremos gente mordida.

El shock eléctrico como método de control

Otra de las acusaciones que recibió el vecino fue la de utilizar una picana eléctrica con los animales, poniendo en la opinión pública una palabra de estas características que claramente demuestra una mala intención por parte del denunciante.

El lector deberá comprender que en muchos casos de mal comportamiento y de agresividad de algunos canes, los adiestradores más renombrados del mundo han sugerido el collar eléctrico como método de control, un dispositivo de control remoto que se activa según la necesidad, también conocemos el concepto del boyero eléctrico, y en las fuerza de seguridad también suelen usarse dispositivos similares a fines de controlar canes agresivos en caso de ataques durante un allanamiento.

Muchos podrán estar de acuerdo o no, pero sinceramente usted ¿qué haría si tuviese más de veinte perros a su cargo y se arma una pelea? ¿Acaso preferiría que luchen hasta la muerte?
¿O que tal vez alguna persona que intervenga salga lastimada?

Usar un método de seguridad en casos extremos aprobado internacionalmente, no significa maltrato animal.

Cuando un ciudadano que paga impuestos termina haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno, sufre estas consecuencias, y lejos de desentenderse del problema decide continuar.

Creo que muchos deberían pedirle disculpas a Mauricio incluyendo los funcionarios de nuestra ciudad y aprobar el proyecto de la Fundación Canina Bariloche por el bien de todos.

David Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias