martes 16 de abril de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Weretilneck aclaró que no está en riesgo el futuro de INVAP

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, resaltó hoy que la empresa cuenta con todo el respaldo necesario de parte de la Provincia, propietaria de su paquete accionario. Descartó las versiones de un supuesto ajuste del Estado Nacional.

Weretilneck aclaró que no está en riesgo el futuro de INVAP
miércoles 25 de julio de 2018

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que INVAP es propiedad de Estado rionegrino y lo que hoy se está debatiendo con Nación son los USD 300 que se destinan para diferentes proyectos con organismos nacionales. “No es cierto eso de una reducción por parte del Estado Nacional de USD 1.000 millones, no sé de dónde salió esa versión”, aclaró en diálogo con LU19.

“Es importante aclarar que INVAP es una empresa propiedad de la Provincia de Río Negro: el 100% del paquete accionario es propiedad del Estado rionegrino y siempre va a estar el respaldo del Estado Provincial para INVAP, desde el punto de vista de las garantías, de los seguros, de los avales. Es decir, ni el personal de la empresa, ni los proveedores, ni los prestadores, ni las garantías que los bancos le dan a INVAP para sus contratos tienen algún tipo de inconveniente, porque siempre la Provincia va a respaldar”, afirmó Weretilneck.

Añadió que “no es cierta la versión de una reducción por parte del Estado Nacional de USD 1.000 millones. Realmente no sé de dónde salió ese trascendido. Los contratos que hoy tiene INVAP son de USD 800 millones, de los cuales USD 500 son privados y USD 300 son con organismos nacionales”.

Explicó que “los USD 500 privados son la construcción de un reactor nuclear en Holanda; otro en Brasil y la construcción de dos Centros de Medicina Nuclear en Bolivia; un satélite que estamos por poner al aire ahora y otro que estamos haciendo en conjunto con Italia. En tanto, los USD 300 con organismos argentinos, son con CONEA por la construcción del reactor RA10; los contratos todavía vigentes de la modernización de la Central Nuclear de Embalse; los contratos de radarización (INVAP está haciendo los radares nuevos en el marco del denominado escudo norte para prevenir el narcotráfico en el norte del país) y otros contratos con distintos organismos”.

“Estos 300 millones es lo que se está discutiendo con Nación. Si se van a priorizar unos proyectos sobre otros. Además queremos tener con el Gobierno Nacional un horizonte a 2020 de cuáles van a ser los contratos de organismos nacionales con INVAP”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que “tampoco es real que el Gobierno Nacional pretenda vender al INVAP. En primer lugar, nunca venderíamos una empresa de estas características y segundo, es una decisión nuestra, de los rionegrinos y de nadie más”.

En este sentido, Weretilneck explicó: “Es importante aclarar que INVAP es una empresa propiedad de la Provincia de Río Negro: el 100% del paquete accionario es propiedad del Estado rionegrino”.

“Tiene una particularidad porque no está en el Presupuesto de la Provincia, ya que por su estatuto está por fuera de las finanzas públicas. Esto hizo más ágil y fuerte al INVAP, que llegó a donde llegó porque tiene una forma de relacionarse distinta al Estado”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias