viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Salud

Buscan que pacientes con problemas mentales accedan al mundo laboral

Este miércoles el director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, acompañado por autoridades provinciales, presentó en Bariloche un dispositivo que apunta a la creación de emprendimientos comerciales para la integración de pacientes al mundo laboral.

Buscan que pacientes con problemas mentales accedan al mundo laboral
miércoles 25 de julio de 2018

Este miércoles el director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, acompañado por autoridades provinciales, presentó en Bariloche un dispositivo que apunta a la creación de emprendimientos comerciales para la integración de pacientes al mundo laboral.

Junto al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, y la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, Grasso señaló que desde Nación se vienen encarando recorridas por todo el país a fin de conocer el funcionamiento de los servicios de salud mental, los dispositivos existentes y su integración a la atención primaria.

Bariloche es la primera ciudad en lo que respecta a Río Negro, para dar a conocer "lo que denominamos dispositivos intermedios para el abordaje comunitario de inclusión social y laboral", tendiente a la creación de emprendimientos comerciales para que "cualquier paciente pueda intentar incorporarse al mercado laboral con sus propias habilidades y recursos".

"Entendemos que hay mucha diversidad en el país sobre la realidad y la forma de organización del sistema sanitario, y en muchos casos dista de lo que plantea de la ley de Salud Mental", reconoció. "Por eso necesitamos generar el acompañamiento técnico y la rectoría, conociendo las políticas locales".

Fundamentalmente, se busca "entender como comunidad que alguien que tiene un problema de salud mental posee los mismos derechos que el resto de la sociedad; vive y ejerce ciudadanía", subrayó. "Por eso es responsabilidad de los sistemas de salud acompañar a estas personas a incluirse, en este caso, en el terreno laboral".

Las empresas sociales son la herramienta que "generan un entrecruzamiento entre un emprendimiento laboral y un dispositivo de salud mental", para ayudar a los pacientes a recuperar habilidades de trabajo. "El Estado debe resolver el engranaje administrativo y legal de estos emprendimientos, que por el momento se reduce a las cooperativas, el monotributo social, la marca colectiva y otros programas".

Pero consideró "necesaria la creación de una nueva figura que puedar dar cuenta" de estos emprendimientos, buscando que "no sean solo un entretenimiento de los usuarios, sino que puedan ejercer su derecho al trabajo, y que se venda lo que producen, sin que su vinculación con la comunidad tenga relación a su condición de pacientes de salud mental".

Consultado por Bariloche Opina, el ministro Zgaib indicó que en el caso de Río Negro solo faltarían resolver "algunos aspectos legales" para saber cómo se van a constituir las empresas, ya que la provincia "viene desde hace 25 años abordando la temática de salud mental comunitaria".

"Nos iremos acomodando en el camino en base a lo que ya tenemos hecho. Hay muchos dispositivos que existen y contienen al paciente de salud mental", puntualizó. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias