sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Emilia Soria impulsa una ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas

El proyecto de Ley presentado por la diputada nacional propone dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.

Emilia Soria impulsa una ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas
sábado 28 de julio de 2018

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto de Ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que entre otras cosas, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos.

“En Argentina, la política ambiental del agua se rige por una Ley sancionada hace 18 años, que jamás fue reglamentada ni aplicada, y hoy no cuenta con recursos económicos para su aplicación. Por eso presenté un proyecto de Ley para crear un Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, que entre otras cosas, prevé dotar de financiamiento adecuado al Fondo Nacional para garantizar la protección de los recursos hídricos. Las cuencas en nuestro país presentan una situación crítica, no existe un uso racional con criterio de sustentabilidad del agua, y la contaminación se ha transformado en estructural. Teniendo en cuenta la demanda creciente de agua para la agricultura, la actividad hidrocarburífera, la industria y el consumo doméstico; es de suma importancia contar con una planificación concreta al respecto. Por eso mi propuesta consiste, no sólo en hacer viable la disposición de recursos económicos, sino también asignar al COHIFE la responsabilidad de exigir y controlar la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental y contemplar un piso mínimo de prohibiciones que hacen a la construcción de una política ambiental de agua” expresó la diputada en sus redes sociales.

En su proyecto de ley se destacan la incorporación de ciertos conceptos como el de la obligatoriedad de la Evaluación de Impacto Ambiental, la aplicación específica del principio precautorio, el cuidado contra la escasez o disminución de caudales, la exportación de agua dulce, la participación popular de las comunidades, la disponibilidad para generaciones futuras, la afectación de los ecosistemas y la prohibición del trasvasamiento de aguas por plazos prolongados buscan limitar la utilización del recurso.

Por su parte también se ocupó de agradecer a la Universidad Nacional del Comahue, a la Universidad Nacional de Río Negro, al Colegio de Agrónomos de Río Negro, a la AIC, a los profesionales afines al tema y a los integrantes de organizaciones ambientalistas que hicieron importantes aportes para la elaboración de este proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias