Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral tiene como objetivo velar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones contractuales con el concesionario. También todo lo relacionado con el resguardo del medio ambiente y las personas.
El EAMCEC detalló acciones realizadas
09/08/2018
Temporada invernal

El EAMCEC detalló acciones realizadas

El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral difundió un informe de las actividades realizadas durante la presente temporada. Sus referentes recordaron cuál es su función y cómo se estructura su trabajo. 

Conocer el funcionamiento del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral, es conocer el espíritu del complejo de montaña, donde la belleza inigualable de la naturaleza se ajusta a los estándares más altos de seguridad y servicios. Esa es la razón de ser del Ente, velar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones contractuales con el concesionario y exigir y controlar las condiciones de excelencia en lo referente a seguridad y servicios prestados a los usuarios.

Este esquema de fiscalización no solo se aplica a lo referido al cerro como complejo turístico, si no también, a todo lo relacionado con el resguardo del medio ambiente y las personas. Prueba de esto son las acciones implementadas en forma inmediata con las denuncias de vecinos sobre la salubridad del agua de red del cerro Catedral.

Tomado conocimiento de la situación, el Ente fue el primero en actuar, entablando comunicaciones de inmediato con CAPSA, DPA, Protección Civil, Junta Vecinal Villa Catedral, Parques Nacionales, Secretaría de Energía e Hidrocarburos provincial y el prestador del servicio de agua de red. Como resultado se aplicaron los protocolos de los distintos organismos intervinientes y se inició en el Ente sumario administrativo, donde se investigan las causas y las responsabilidades que desembocaron en ese derrame.

Su función

El objetivo central del EAMCEC para su gestión radica, permanentemente, en mejorar día tras día los estándares de seguridad y excelencia en las instalaciones y servicios existentes.

La seguridad de los usuarios y público en general durante su visita y estadía en el Centro de Deportes Invernales Dr. Antonio Lynch del Cerro Catedral, forma parte de la finalidad dominante del Contrato de Obra Pública objeto de fiscalización.

La excelencia en el servicio principal y en aquellos otros de carácter accesorio y/o complementario del primero, es también un factor integrante de la finalidad dominante del contrato, y se erige en un desafío constante para ésta Autoridad de Aplicación.

Para lograr los objetivos planteados, desde inicio de 2018, como todos los años, se realizan los controles y fiscalización de documentación en relación al mantenimiento normal y habitual de los medios de elevación efectuando el análisis documental y técnico, otorgándose la no objeción de funcionamiento a 33 medios de elevación.

A las actividades generales, se le suman las tareas diarias que van desde recorrer la montaña para realizar relevamiento de medios de elevación - en su funcionamiento, velocidad establecida, presencia de operadores, etc.- , de pistas –pisado, mantenimiento, señalización, etc.-, cartelería, verificación que el tiempo de atención al público se ajuste a lo establecido, control en el mantenimiento de transitabilidad, por parte del concesionario, despejando nieve y hielo de la ruta comprendida entre Virgen de las Nieves y la Villa Catedral, capacitación de los equipos de trabajo, como por ejemplo la participación en el XXI Congreso Internacional de Patrullas de Esquí realizado en Rusia del 20 al 27 de Enero de 2918, entre otros.

Con el equipo técnico del área de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas se trabaja permanentemente recorriendo la montaña -durante todo el año- con la finalidad de detectar situaciones que pudieren significar un riesgo para la seguridad pública y comunicarla a la Concesionaria. Según el origen, naturaleza y gravedad de las verificaciones cotidianas, la comunicación a la empresa se plasma en diferentes vías: llamado telefónico, transmisión personal a responsables del concesionario, informes vía emails, ordenes de servicios o si el caso lo amerita actas de infracción.

El Ente además, trabaja en conjunto con la Delegación Municipal Cerro Catedral, Defensa Civil, Municipio de San Carlos de Bariloche, entre otros y participa activamente e intercede ante otras dependencias y organismos públicos en aras de diseñar protocolos de acceso vehicular, tránsito y estacionamiento en el sector base, y optimizar los controles anticipatorios para que los turistas arriben a las áreas de compromiso de la seguridad por presencia de nieve y/ò hielo con equipamientos y accesorios correspondientes.

Entre los logros alcanzados en esta temporada, hay uno que es muy significativo y del cual el Ente fue un gran protagonista: la reapertura del Refugio Lynch. Este punto emblemático de la montaña se pudo reabrir, luego del trabajo en conjunto entre el Directorio del EAMCEC e integrantes de CAPSA, poniendo en valor nuevamente este refugio, vital para los amantes del Sky y el montañismo.

El EAMCEC está constituido por un Directorio y un equipo de profesionales altamente capacitados, entre los que figuran Asesoría Legal y Coordinación General, Área Administrativa y Contable, Área de Operaciones, Área de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas y Área Técnica. En conjunto fiscalizan y controlan, como Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión celebrado en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/92 de la ex Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, el Contrato de Adecuación Contractual celebrado entre la Provincia de Río Negro y la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. ratificado por Ley 3825 de la Provincia de Río Negro, y demás plexo normativo y contractual creado en su consecuencia que se cumpla en beneficio de los usuarios del Cerro Catedral y de todos los habitantes de Bariloche.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    %
  • No comparto esta opinión
    %
  • Coincido en parte
    %
Dejar un comentario

Río Negro promociona sus destinos en la base del cerro Catedral

Una renovada oficina de informes turísticos del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes da a conocer los destinos turísticos de la provincia en Bariloche. La atención al público es de 10 a 16 durante toda la semana.

El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato

Este viernes el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Asociación de Abuelos La Paloma firmaron el contrato que extiende por dos décadas más la cesión del terreno municipal en el que funciona la sede de la entidad.
VIDEOS DE LA SEMANA

Concejo autorizó licitaciones del Plan Castello por 24 millones de pesos

Por unanimidad, los concejales prestaron acuerdo a los llamados a compulsas públicas para la construcción del puente sobre el arroyo Ñireco y la compra de un tractor que se sumará a la flota municipal.

Recuerdan medidas de prevención ante casos de gastroenteritis en Bariloche

Ante la presentación de casos de salmonelosis y de otras enfermedades transmitidas por alimentos, el Hospital Zonal Bariloche y URESA Zona Andina recuerdan las medidas de prevención de gastroenteritis y enfermedades por consumo de alimentos.