sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Universitarios sesionaron en el Centro Cívico por recortes presupuestarios

El Consejo Directivo Universitario Regional Bariloche (CRUB), sesionó en el Centro Cívico contra el recorte presupuestario que afecta a la Universidad Nacional del Comahue. Además denunciaron falta de aumento salarial para los docentes.

Universitarios sesionaron en el Centro Cívico por recortes presupuestarios
miércoles 15 de agosto de 2018

Estudiantes universitarios junto a docentes, no docentes y dirigentes políticos se concentraron en el Centro Cívico en el marco de la sesión al aire libre del Consejo Directivo Universitario Regional Bariloche (CRUB), contra recortes presupuestarios que sufre la Unco.

Mirá también: Desde el CRUB advierten sobre el atraso en las partidas presupuestarias

Cerca del mediodía marcharon desde la sede de la Universidad Nacional del Comahue hasta el Centro Cívico para hacer visible las dificultades de la institución debido al atraso en la llegada de las partidas presupuestarias.

La secretaria general de la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Dora Vai, habló con Bariloche Opina y dijo que "si bien estamos pidiendo que el gobierno nos llame a paritarias y nosotros no hemos tenido aumento salarial, tenemos un problema presupuestario con un recorte de 3 mil millones de pesos y una deuda de unos 38 mil millones para la Unco".

"Estamos saliendo en defensa de los salarios, del funcionamiento de las universidades y del derecho a la educación pública para que éstas no se cierren", remarcó. "Con esta demostración también queremos visibilizar que tenemos un papel social, porque la universidad es de todos. Han venido gremios y funcionarios a interiorizarse de esta situación, lo que nos alegra".

En este sentido, sostuvo que "estamos en contra de que cualquier Gobierno intervenga en la autonomía universitaria, en el concepto que tenemos de gratuidad, de laicicidad, del derecho a ascender socialmente como pasa con el caso de Enfermería, donde muchos que se reciben son los primeros en la familia, lo que no es poco".

"Por ahí hay algunos sectores que piensan que, por todas estas dificultades la universidad va a cerrar, pero seguiremos luchando para que esto no ocurra", concluyó.

También el intendente Gustavo Gennuso se hizo presente en la sesión y destacó la importancia de que el Gobierno nacional asegure el financiamiento y la inversión en las instituciones. "Para Bariloche es esencial el sistema universitario", remarcó.

"La Universidad de Río Negro, el Instituto Balseiro, la UTN, la Universidad del Comahue. Pero además porque este sistema forma parte de nuestro ecosistema científico-tecnológico-productivo, que para nosotros es la base de la diversificación económica de la ciudad", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias