jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Judiciales

Un año y ocho meses de prisión por amenazas y daños contra su ex pareja

El Juez Héctor Leguizamón Pondal condenó a un joven a un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional por Amenazas y Violación de domicilio contra su ex mujer.

Un año y ocho meses de prisión por amenazas y daños contra su ex pareja
miércoles 05 de septiembre de 2018

El Juez de Juicio Héctor Leguizamón Pondal homologó acuerdo pleno de juicio abreviado presentado por la Fiscalía y la Defensa y condenó a J.D.V.T. argentino, de 24 años de edad, trabajador independiente, a la pena de un año y ocho meses de prisión de ejecución condicional e impuso al mismo pautas de conducta, al considerarlo autor penalmente responsable de Amenazas simples y calificadas, Daño, y Violación de domicilio en Concurso Real, todo en contexto de violencia de género. La víctima y denunciante, fue pareja del hombre imputado y madre de dos de sus hijos.

En audiencia oral y pública el Fiscal Martín Govetto detalló los tres hechos que vinculan al hombre imputado. Todos ellos ocurrieron durante el año 2017, en las viviendas que ha ocupado su ex pareja.

El primero de ellos ocurrió en el mes de enero, oportunidad en que se presentó en la casa de la mujer y luego de amenazarla, mencionó "sos vos o soy yo" procedió a romper su celular cuando ella intentaba llamar a la Policía.

En junio del mismo año nuevamente en el ámbito de la vivienda de la mujer procedió a exhibir un cuchillo le dijo "Te tengo vigilada".

La ultima de las amenazas las realizó en el mes de octubre y en este caso exhibiendo un arma de fuego. Siempre el hombre ingresó a las distintas viviendas sin autorización de su moradora.

Govetto detalló todos los elementos probatorios reunidos en la Fiscalía a su cargo, entre los que destacó las denuncias efectuadas por la mujer, testimonios, informes de diversos profesionales que han intervenido y también las actuaciones que de manera paralela se han realizado en el Fuero de Familia, donde se han establecido pautas y en especial en lo referido al régimen de visitas de los niños.

Pondal preguntó al joven imputado si reconocía la autoría de los hechos enunciados por la Fiscalía. El hombre, asistido por el Defensor Oficial Marcelo Alvarez Melinger reconoció la misma, condición fundamental para que prospere el acuerdo pleno de juicio abreviado. El Defensor por su parte destacó su adhesión a la relación de los hechos y la pena acordada.

Al momento de dictar la sentencia el Juez señaló que esta pena, -condicional-,puede convertirse en efectiva si no se cumplen las pautas impuestas.

En este marco el hombre deberá presentarse ante el Patronato de Liberados, constituir domicilio y presentarse toda vez que sea requerido. Asimismo se ha impuesto la prohibición de acercamiento a su ex pareja, por todos los medios. En este sentido y tal como lo señalara la Fiscalía, se ha formalizado un lugar neutral, ello ante el Juzgado de Familia, para llevar adelante el régimen de visitas en relación a los niños, el que deberá respetarse sin excusas. Ello impide que el imputado tenga acercamiento a la vivienda familiar.

Finalmente atento que en dos oportunidades las amenazas fueron vertidas con exhibición de armas, otra de las pautas incluye la terminante prohibición de portarlas. Cabe señalar que el encartado carece de antecedentes penales.

Te puede interesar
Últimas noticias