Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman aseguró que los recortes presupuestarios no afectarán la lucha contra los incendios forestales. Señaló que mediante el SINAGIR se logrará un "nuevo modelo de gestión".
Bergman aseguró que los recortes no afectarán la lucha contra los incendios forestales
14/09/2018
Sociedad

Bergman aseguró que los recortes no afectarán la lucha contra los incendios forestales

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman aseguró que los recortes presupuestarios no afectarán la lucha contra los incendios forestales. Señaló que mediante el SINAGIR se logrará un "nuevo modelo de gestión".

Consultado por Bariloche Opina, el funcionario nacional dijo que en puertas del inicio de una nueva temporada de alto riesgo de incendio en la región, "se cambió la manera de gestinar las emergencias", ya que "no tiene que ver ahora con un solo ministerio o secretaría".

Explicó que mediante el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, es desde la Jefatura de Gabinete y de Defensa Civil donde se inician las acciones, "algo que estaba atomizado y que había respuestas por sector y por incumbencias".

De esta manera, ante un desastre en cualquier punto del país, el secretario de Protección Civil de la Nación, que pertenece al Ministerio de Seguridad, activa a cada ministerio o secretaría según la incumbencia, para definir qué respuesta dar.

"Se consolidaron todos los recursos federales de Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos federales y provinciales, agregando además el sistema de apoyo aéreo que el gobierno nacional debía dar en Fase 3 por la Ley de Manejo del Fuego, en manos de una sola secretaría que ahora es la de Protección Civil", aclaró.

En este caso, como pasó en el verano pasado, "siguen vigentes todos los sistemas, además del refuerzo de equipamiento que los brigadistas fueron recibiendo a lo largo del año".

"Estos protocolos salvan los problemas de jurísdicciones", remarcó. "Cuando hay un protocolo de emergencia ya no decisiones discrecionales de la jurísdicción porque ahora todas las provincias adhirieron al SINAGIR. A veces las demoras y los temas burocráticos generan un daño que se puede evitar".

En cuanto al presupuesto asignado a Parques Nacionales, indicó que "sigue en la ejecución que estaba prevista, no hubo ningún tipo de reducción y tenemos que volver a hablar con su intendente para validar qué es lo que falta. Es un tema que vamos a revisar no sólo en su mantenimiento sino su expansión, hay una decisión política de ampliar las zona protegidas y reservas".

En cuanto al cambio de Ministerio a Secretaría de su cartera, Bergman sostuvo que "fue una decisión de modelo de gestión para que haya un Gabinete reducido. Me parece que es relevante que el Presidente Macri defina la manera que quiera gestionar el Ejecutivo". (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    0%
  • No comparto esta opinión
    100%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

La Baita presenta una variada grilla de artistas para septiembre y octubre

Obras de primer nivel, stand up, música étnica electrónica y humor serán los tópicas de los próximos dos meses de la sala teatral barilochense. Conocé todas las alternativas.

INTECNUS: Diagnóstico y tratamiento con tecnología de última generación

El primer Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y consultorios médicos de Bariloche ya desarrolló tratamientos a más de 140 pacientes. Significó una inversión de 30 millones de dólares en equipamiento de avanzada.
VIDEOS DE LA SEMANA

Estudiantes crearon spots para concientizar sobre el consumo de alcohol

Este lunes la Mesa 6 de Septiembre realizó la proyección, en el Espacio INCAA, de los 32 audiovisuales que participaron del Concurso de Spots. La Escuela 187 y el colegio Don Bosco, fueron los ganadores. Mirá los videos.

Santos Rueda el mejor en Mont Blanc

El destacado deportista representante de la ciudad en una de las mejores carreras de Ultra Trial de nivel mundial, logró ubicarse en el puesto 30 de la clasificación general siendo el mejor argentino y sudamericano clasificado.