jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Sociedad

Comenzó en Bariloche la VI Semana del Emprendedor Rionegrino con novedades

Este lunes comenzó en Bariloche la VI Semana del Emprendedor Rionegrino, donde la provincia adhiere a la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Te contamos cuáles son las novedades de esta nueva edición.

Comenzó en Bariloche la VI Semana del Emprendedor Rionegrino con novedades
lunes 17 de septiembre de 2018

Este lunes comenzó en Bariloche la VI Semana del Emprendedor Rionegrino, donde la provincia adhiere a la propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Te contamos cuáles son las novedades de esta nueva edición.

La Semana se desarrolla en BEC, España 415, de 9 a 13 horas y cuenta con el apoyo financieron del Consejo Federal de Inversiones (CFI). No sólo contempla un marco teórico, sino que se ofrecerá un espacio práctico en donde los concurrentes puedan verificar la aplicabilidad de los conceptos.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Ing. Hugo Josserme, dijo en diálogo con Bariloche Opina que en esta edición "hemos logrado cambiar algunos aspectos de las anteriores, fundamentalmente para llevar el evento de acuerdo a un plan que elaboró la Secretaría".

"Elegimos emprendimientos de alto impacto tecnológico y territorial. Se trata de iniciativas que tienen innovación tecnológica", explicó. "Pero tenemos que lograr que estos proyectos lleguen el mercado e impacten en las economías provinciales".

Contó además que se estuvo trabajando en el Tren Patagónico "con la utilización de residuos plásticos y de aceites para la producción de combustible. En el caso de biomasa forestal, para producir energía, que resuelva varias problemáticas que van desde la prevención de incendios hasta la producción de calor en lugares aislados".

Josserme consideró que "no hay forma de sobrevivir como Nación o Provincia si no incorporamos tecnología al sistema productivo. Si seguimos solo con los productos primarios nos vamos a quedar atrás porque los "corredores" del mundo que vienen van a ir por delante de nosotros. Más, teniendo científicos y equipamiento".

Consultado sobre las herramientas diponibles para potenciar de estos emprendimientos por parte del Estado, dijo que "por parte de Nación, las nuevas políticas son de retirar el apoyo con aportes no reembolsables y pareciera que la nueva tendencia es otorgar crédito fiscal. Pero esto no afectará a los proyectos que estamos trabajando desde nuestra Secretaría".

La Semana del Emprendedor es un espacio de intercambio de ideas, en donde "se estimula la vocación emprendedora y se puedan identificar oportunidades de negocios tecnológicos como así también las vinculaciones interinstitucionales que potencian al sector".

También se busca "mejorar la capacidad de gestión para que realicen un uso intensivo en el marco del conocimiento científico y tecnológico, ya sea para la creación de nuevos emprendimientos o para el desarrollo y afianzamiento de otros ya instalados a partir de las herramientas vigentes".

Durante la jornada se firmará el convenio entre el Ministerio de Economía y la Cámara AAC de los Estados del Sur para el apoyo a los productores rionegrinos; disertarán emprendedores; se hará la presentación del Segundo Catálogo Emprendedor Tecnológico Productivo Rionegrino y se entregarán reconocimientos a los emprededores que participan de este Segundo Catálogo.

También realizará un homenaje a emprendedores de la ciencia, presentando el libro “El diablo de Maxwell” del Lic. Eduardo Santos. Y al finalizar se realizará un agasajo mediante la clase magistral del programa que une emprendedores “De la Ciencia a la mesa”. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias