Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Propietarios de alojamientos turísticos expresaron su preocupación por los aranceles correspondientes a los derechos de propiedad intelectual impuestos por Sadaic, AADI-CAPIF, Sagai, Dac y Argentores. Pidieron la intervención del Concejo Municipal.
Propietarios de alojamientos turísticos en alerta por la Ley de Propiedad Intelectual
18/09/2018
Sociedad

Propietarios de alojamientos turísticos en alerta por la Ley de Propiedad Intelectual

Propietarios de alojamientos turísticos expresaron su preocupación por los aranceles correspondientes a los derechos de propiedad intelectual impuestos por Sadaic, AADI CAPIF, Sagai, Dac y Argentores. Pidieron la intervención del Concejo Municipal.

El concejal del PRO, Daniel González, explicó en diálogo con Bariloche Opina que "ingresó una nota la semana pasada a través de la Comisión Legislativa, y por el carácter de la misma, al tratarse Bariloche de una ciudad turística, le estamos dando tratamiento. La medida afecta básicamente a los pequeños cabañeros ya que los grandes hoteleros tiene la posibilidad de realizar otro tipo de acuerdos".

Indicó que por medio de la nota, los cabañeros expresaron sentirse "amenazados", y que "esto genera distorsiones en sus ingresos porque si lo tienen que trasladar a las tarifas, es imposible sostenerlo".

Pero lo más grave es que "ellos reciben permanentemente intimaciones, no de un solo organismo, sino de los cinco por separado. Esto fue tratado en la reunión con el Presidente Mauricio Macri y el sector turístico unos meses atrás. El Presidente tomó conocimiento de esta temática y se generó un Decreto que aún no se reglamentó".

González informó que este martes por la tarde viajará a Buenos Aires a reunirse con el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, para ver si es posible "apurar el Decreto reglamentario para dar una respuesta concreta a los vecinos".

Según denunciaron los cabañeros, estos cinco aranceles y los juicios iniciados, que en muchos casos superan montos de $100.000 pesos, obligan a "cerrar o quitar los televisores de las habitaciones".

Además, aseguran que al cerrar, "al menos una mucama y su franquera pierden su fuente laboral, y cada lugar que retira los televisores brinda un servicio de menor calidad a los huéspedes".

"Es necesario un amparo frente a este problema en crecimiento", resaltaron, "para que la situación que estamos viviendo no se siga agravando y nos sea posible trabajar en condiciones justas".

Paralelamente González informó que junto a la Secretaría de Turismo municipal se están realizando relevamientos para concer si hubo "bajas por este motivo". 

¿Qué establece la Ley de Propiedad Intelectual?

La Ley Nacional N° 11.723 prevé en su Capítulo IV, correspondiente a los aranceles, que dentro del Rubro III, se considera a los establecimientos turísticos como "locales con música para ambientación, sin derecho a baile".

Esto es: Hoteles, hosterías, moteles, residenciales, aparts hoteles, aparts, tiempos compartidos, cabañas y similares, donde los montos impuestos son relativos a su capacidad. Esto incluye hoteles alojamiento y albergues transitorios, entre otros.

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    25%
  • No comparto esta opinión
    75%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Los platos ganadores de Bariloche a la Carta 2018

La quinta edición de “Bariloche a la Carta” dejó un saldo muy positivo en todos los que participaron del evento gastronómico más convocante de la Patagonia.

Río Negro, uno de los destinos más elegidos en el fin de semana largo

La cordillera con sus atractivos naturales y una nueva edición de Bariloche a la Carta, los valles con sus increíbles paisajes primaverales y la costa con sus cálidas aguas fueron los destinos elegidos durante este fin de semana largo.
VIDEOS DE LA SEMANA

Presentaron el plan Mejores Calles para infraestructura vial

El plan de repavimentación prevé una inversión de más de 150.000.000 de pesos. Gennuso anunció la creación de la Dirección de Vialidad Municipal. Pedirán la aprobación del Concejo Municipal utilizar el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura.

Desbaratan una banda de narcotraficantes

Pasadas las 15 un fuerte operativo de fuerzas de Gendarmería Nacional se desplegó sobre la zona del kilómetro 12 de la Avenida Bustillo, que obligó a interrumpir el tránsito y desviar a los automóviles por calles linderas.