viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Reglamentarán ley que facilita la constitución de Asociaciones Civiles y Fundaciones

Sancionada en junio, la Ley Provincial Nº 5287 presentada por el legislador Leandro Tozzi, tiene como fin simplificar y hacer gratuitos los trámites de constitución de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Reglamentarán ley que facilita la constitución de Asociaciones Civiles y Fundaciones
miércoles 19 de septiembre de 2018

Sancionada en junio, la Ley Provincial Nº 5287 presentada por el legislador Leandro Tozzi (JSRN), tiene como fin simplificar y hacer gratuitos los trámites de constitución de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

“La finalidad de estas organizaciones es contribuir al bienestar de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Son instituciones sin fines de lucro y su objeto en muchos casos tiene finalidades coincidentes con las que el Estado reconoce como propias. Por ello merecen todo nuestro acompañamiento“, dijo Tozzi al fundamentar su proyecto en la Cámara.

Debido a los escasos recursos con que suelen contar estas incipientes organizaciones, el estado adopta, con esta nueva ley, un rol activo fomentando y estimulando su creación, y protegiéndolas institucionalmente.

Para ello en su articulado, le otorga competencia a los juzgados de paz para así poder realizar la tarea de autentificación de firmas, a la hora de la constitución, y a la Dirección General de Personas Jurídicas para la constitución del instrumento público necesario, evitando así el costoso trámite de elaborar una escritura pública y también los costos asociados a la misma.

Asimismo, la norma les exime del pago de sellos y tasas provinciales correspondientes al trámite de reconocimiento legal que tan esencial es para el funcionamiento de estas organizaciones -pilares del entramado social- "evitando el desvío de recursos, casi siempre, escasos".

De esta forma, la provincia "reconoce el enorme trabajo, muchas veces silencioso, que hacen estas instituciones, apoyándolas con el debido reconocimiento legal que tan importante es para su funcionamiento y que legitima su trabajo en pos del bien común", según sostiene en sus fundamentos.

Te puede interesar
Últimas noticias