viernes 26 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo distinguió con el Premio al Mérito a Diego Libkind

El científico y su equipo de trabajo fueron reconocidos por su compromiso y aporte al desarrollo y fortalecimiento de la actividad productiva y científica de Bariloche. Descubrió la madre de la levadura Lager, nativa de la Patagonia Andina.

El Concejo distinguió con el Premio al Mérito a Diego Libkind
miércoles 19 de septiembre de 2018

Por iniciativa de la edil Cristina Painefil (JSB), el Concejo Municipal homenajeó con el Premio al Mérito Científico a Diego Libkind y su equipo, con la participación del intendente Gustavo Gennuso, el presidente del Deliberante, Diego Benítez, ediles, familiares, amigos e integrantes de la comunidad científica local.

Investigó a nivel genético las levaduras, detectando que se trataba de la madre de la levadura lager, uno de los microorganismos más relevantes de la biotecnología por ser responsable de la producción del 95% de la cerveza a nivel mundial. Fue así que se descubrió una nueva especie de levadura en nuestros bosques patagónicos.

A partir de la realización de estudios genéticos, extracción de ADN y análisis molecular, se secuenció por primera vez el genoma completo de una levadura en Argentina. De esta forma Libkind pudo confirmar que se trataba de la madre de la levadura Lager y la describió junto a sus colegas como una especie nueva: Saccharomyces eubayanus.

“Lo que ha descubierto Diego Libkind y su equipo ha trascendido en el resto del país y del mundo. Incluso la empresa Heineken, segundo productor mundial, firmó una licencia por diez años para producir con la levadura eubayanus una edición limitada, que comercializa en Europa, Estados Unidos y en algunos países asiáticos”, destacó Painefil.

Por otro lado, el Conicet y la Universidad Nacional del Comahue recientemente otorgaron las licencias comerciales de esta levadura a las once cervecerías que integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y la Zona Andina (ACAB). Este proyecto recibe el nombre de “Patagonia salvaje” y permitirá generar estilos propios y exclusivos con esta levadura durante los próximos dos años.

Desde el año 2016, el doctor Diego Libkind –investigador del CONICET– es director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), con sede en nuestra ciudad.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, ratificó la importancia de que la comunidad conozca estos logros y que la institución los reconozca, mientas que el Intendente destacó que el homenaje sea extensivo al equipo de trabajo del científico: “Es el soporte para poder trabajar, para confrontar las ideas, discutirlas”, dijo; añadiendo que “este aporte que se hace es uno de los ejemplos de los ecosistemas científicos tecnológicos que tiene Bariloche y que se pone de manifiesto con estos descubrimientos”.

Te puede interesar
Últimas noticias