jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Martini: "No hay celebración posible por el Día del jubilado, cuando les quitan sus derechos"

La ex intendenta, María Eugenia Martini, cuestionó la posible baja en la zona desfavorable y responsabilizó al presidente Mauricio Macri y al gobernador Alberto Weretilneck por la pérdida de derechos de este sector vulnerable.

Martini: "No hay celebración posible por el Día del jubilado, cuando les quitan sus derechos"
jueves 20 de septiembre de 2018

Cada 20 de septiembre, en homenaje a la primera ley previsional de 1904, se celebra el Día del Jubilado. La ex intendenta, María Eugenia Martini, cuestionó la posible baja en la zona desfavorable y responsabilizó al presidente Mauricio Macri y al gobernador Alberto Weretilneck por la pérdida de derechos de este sector vulnerable.

La conquista social que significó la primera ley de Jubilación (Nº 4349) para las empleadas y empleados públicos de la Nación, motivó que en la fecha de su sanción se instituya el Día del Jubilado. 114 años más tarde, “el Parlamento debate el recorte de derechos a nuestros adultos mayores, con la intención del Gobierno Nacional de avanzar con quitas a los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares de la Patagonia”, lamentó Martini.

Puntualizó que para quienes actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, desde el año que viene perderán un 20% de ese adicional, en el caso de los haberes jubilatorios, y un 10% en el caso de las asignaciones familiares que pasarán del 40 al 30%, en caso de sancionarse.

Luego, cuestionó: “Una vez más el gobernador Weretilneck nos miente a los rionegrinos. Hace una semana nos decía que no iba a haber modificaciones en la zona desfavorable y hoy vemos nuevamente que la realidad se encuentra muy lejos de sus dichos”.

Martini recordó que esos adicionales “no son un privilegio, sino una justa conquista que llevó años obtener, como un reconocimiento a las condiciones adversas en el sur del país, por su clima, distancias, costo de vida y la necesidad de promocionar la actividad humana en una de las regiones del país más ricas en recursos naturales”.

Estos derechos que se pretenden ajustar son, según Martini, el resultado de una política de Estado: La Ley que fijó los adicionales por Zona Desfavorable es de 1972, pero la ampliación del beneficio a La Pampa y a Carmen de Patagones fue decisión del ex presidente Néstor Kirchner, y el actual porcentaje que perciben asignaciones y jubilaciones fue fijado por decreto en 2008 por Cristina Kirchner.

Esta política de empoderamiento “es una más de las que hoy el gobierno neoliberal encabezado por Mauricio Macri y gobernadores como Alberto Weretilneck abandonan; igual que abandonan toda política en la que el Estado debe estar presente con acciones distributivas, igualadoras y promotoras para el desarrollo económico y social”, señaló.

En este contexto, “los próximos años van a ser difíciles para los argentinos en general, pero particularmente para aquellos que habitamos zonas del interior”, advirtió, comprendiendo que en Río Negro “se abandonan los intereses de la gente y se usurpa en los hechos el Estado en beneficio propio”, lo que tendrá “consecuencias muy graves sino trabajamos rápidamente en construir una alternativa”

Te puede interesar
Últimas noticias