viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Judiciales

Imputaron a la pareja del hombre herido con un aire comprimido

La fiscal Betiana Cendón, junto a su equipo de trabajo de la unidad fiscal, imputó a una mujer por el delito de "lesiones gravísimas culposas", en el hecho donde su esposo resultó herido con un rifle de aire comprimido en la cabeza.

Imputaron a la pareja del hombre herido con un aire comprimido
jueves 20 de septiembre de 2018

La fiscal Betiana Cendón, junto a su equipo de trabajo de la unidad fiscal, imputó a una mujer por el delito de "lesiones gravísimas culposas", en el hecho donde su esposo resultó herido con un rifle de aire comprimido en la cabeza.

Según explicó la representante del Ministerio Público Fiscal, el hecho sucedió ayer entre las 13:30 y las 14:30, en una vivienda de Altos del Jardín Botánico. "Fuimos convocados al lugar por una persona con una herida de arma en la cabeza. En ese lugar estaba presente la señora. Tomamos testimonios a los vecinos porque la idea era entender qué había sucedido en el interior de la vivienda".

La acusación fiscal establece que mientras la imputada manipulaba de manera imprudente y negligente un arma aire comprimido tipo rifle, disparó el mismo contra Guillermo Almonacid impactando el proyectil en su cabeza. Esto le causó lesiones gravísimas toda vez que existe lesión del tejido cerebral en su trayecto e intensa hemorragia intraventricular. El estado de salud de la víctima es muy grave con riesgo cierto de vida.

Los hechos descriptos constituyen el delito de lesiones gravísimas culposas, en calidad de autor de acuerdo a los artículos 94 y 45 del Código Penal. La fiscal sustentó dicha acusación con el acta de procedimiento policial correspondiente a la Unidad 28, copia del llamado al 911, informe del médico forense, declaraciones testimoniales de los hijos de la víctima y de vecinos, del Gabinete de Criminalística y de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

Cendón remarcó que "si bien el arma no es de fuego provoca en ciertas circunstancias graves daños, como fue en esta situación". Por eso "lo primero que se analiza es si existió un delito mucho más grave, que se ahonda por el vínculo".

"Lo que nos llamó la atención fue que el proyectil fracturó el parietal izquierdo y quedó alojado en el derecho, o sea recorrió gran parte del cerebro provocando la gravedad de su estado", continuó la fiscal. "Por eso teníamos que descartar que, ante el tipo de lesión, se haya usado otro tipo de arma, y luego establecer en qué condiciones ocurrió el disparo".

La mujer, asistida por el defensor oficial Marcos Ciciarello hizo uso del derecho a declarar. Describió la forma en que se sucedieron los hechos donde terminó herido su esposo. "No lo quise hacer" expresó al finalizar su relato. El defensor no manifestó objeciones a la formulación de cargos y destacó "el criterio de la fiscal al descartar el dolo, como hipótesis de la investigación. El hecho se produjo en el marco de un juego de una pareja". Acordó además con los cuatro meses solicitados para llevar a cabo la investigación.

Finalmente el Juez de Garantías Juan Martín Arroyo quien presidió esta audiencia, dió por formulados los cargos y otorgó el plazo solicitado para la investigación preliminar. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias