sábado 20 de abril de 2024
7.1ºc Bariloche

Advierten sobre el recorte de subsidios a la actividad teatral

Corren serio peligro los subsidios que permiten la actividad teatral independiente, indicaron desde la Asociación Civil Teatrantes Bariloche.

Advierten sobre el recorte de subsidios a la actividad teatral
sábado 29 de septiembre de 2018

Desde la Asociación Civil Teatrantes Bariloche manifestaron su preocupación por el impacto de los recortes a los subsidios que gobierno nacional destina a las actividades culturales.

A través de un comunicado, recordaron que el Instituto Nacional del Teatro (INT) se creó por ley en 1998 para fomentar la actividad teatral independiente en todo el país. Es una institución cultural profundamente federal y democrática: la conforma un consejo de dirección, en el que participan representantes de todas las regiones y representantes del quehacer teatral nacional (todos elegidos por concurso de oposición y antecedentes), más un representante de la Secretaría de Cultura y el Director Ejecutivo, representante del gobierno nacional.

Se financia a través de la Lotería Nacional (3,225%) y del Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual (10%). Mientras esta recaudación para 2019 está previsto que se incremente un 40%, el dinero destinado a subsidios en el próximo presupuesto se reduce a la mitad.

"Esta decisión fue tomada unilateralmente por el director Ejecutivo, Marcelo Allasino, sin el acuerdo del Consejo de Dirección, o sea, por los representantes de las provincias, tal como lo reglamenta la ley", explicaron.

A causa de este recorte corren serio peligro los subsidios que permiten la actividad teatral independiente: producción de obras, giras, programas de formación de espectadores en escuelas, capacitaciones, festivales, circuitos nacionales, construcción de salas y su mantenimiento.

"Todo lo cual afecta directamente el crecimiento cultural de la población, imposibilitando cada vez más el acceso al teatro", expresaron.

 

Te puede interesar
Últimas noticias