jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Bariloche a la Carta 2018

Julieta Caruso: "En Bariloche tenemos que arriesgarnos a nuevos platos "

Julieta Caruso llega a Bariloche a la Carta 2018, donde compartirá toda su experiencia en Casa Cavia. La barilochense será parte del gran evento gastronómico de la Patagonia.

Julieta Caruso: "En Bariloche tenemos que arriesgarnos a nuevos platos "
martes 02 de octubre de 2018

Julieta Caruso llega a Bariloche a la Carta 2018 para compartir sus experiencias en distintas cocinas del mundo.

La joven cocinera de la reconocida casa de Palermo "Casa Cavia", participará de la 5° Edición del BALC; aunque ella misma reconoce que no es de hacer ostentación de su lugar; "soy parte de un equipo que trabaja para "conmover" a la gente", dice.

Viajó por Asia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur e India. Hizo un importante paso por la Península Ibérica y trabajó durante 9 años en Mugaritz, como jefa de cocina y en el área de creatividad y acciones especiales. En el País Vasco trabajó junto al chef Andoni Luis Anduriz.

Julieta contó a Bariloche Opina sobre sus comienzos en la recordada Tasca Brava, en los kilómetros, donde dio sus primeros pasos en la cocina. "Paradójicamente en el BALC vamos a cocinar desde el "otro lado", en El Casco", comentó. "Además voy a participar en un "food truck". Son dos estilos bien distintos, pero dentro de la línea de lo que vengo haciendo, para mostrar que hay diferentes formas de presentar la gastronomía".

Para la chef, el evento es "una oportunidad para todos, porque hoy en día la gastronomía se concentra mucho en Buenos Aires y de esta manera le damos lugar al destino turístico, a los residentes y extranjeros que nos visitan. Se puede cocinar de otra manera y eso hay que demostrarlo".

Reconoce que en Argentina, particularmente en Bariloche, en la gastronomía aún se busca ir "a lo seguro", e incluso muchos paladares buscan "lo conocido"; algo que "en Europa y otros lugares del mundo ya evolucionó".

Señala también que uno de los limitantes para no incursionar en platos más sofisticados es la situación económica que el país transita. "Eso complica mucho la logística para conseguir ciertos productos. Pero cuando aquí seguimos hablando de productos de temporada, en otros lugares ese concepto ya no existe".

"Somos muy conservadores", admitió. "Son muy contados los lugares donde tienen ideas más abiertas para innovar. En el primer año que estuve en Cavia, tuve que hacer dos cartas; una para los extranjeros, que eran de primavera verano, y otoño invierno; y otra para el "típico" argentino".

Pero también reconoció que muchos de estos parámetros son difíciles de aplicar en Bariloche. "Aquí se vive de temporadas, así que es complejo arriesgarse con otros platos. Hay locales que seguirán siendo tradicionales, aunque la gente joven tiene la oportunidad de intentar cosas nuevas".

Su participación en el BALC

Anticipó que en El Casco elaborará tres platos de Casa Cavia, mientras que en el food truck presentará panes al vapor, que conoció en Asia. "Los vamos a preparar con tres rellenos diferentes, uno con cordero y merkén, otro de chorizos ahumados y otro vegetariano".

Es la primera vez que participa del evento. "El año pasado cuando me invitaron me tocó viajar, así que no pude estar; solo estuve en la presentación. Pero en esa ocasión conocí a Lucio Bellora, y me pareció una propuesta muy buena, tanto para los cocineros como para quienes viven acá".

"Bariloche a la Carta es como la feria Masticar en otro tamaño", remarcó. "Hay amigos que no tienen nada que ver con la gastronomía y están enterados del evento. Es una oportunidad para disfrutar de otra manera". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias