sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Economía

Domingo remarcó la importancia de trabajar políticas económicas junto a los municipios

El ministro de Economía, Agustín Domingo se mostró conforme con el intercambio generado en la Jornada Provincial de Finanzas Públicas y destacó que trabajar con los comunas "es lograr políticas económicas que incorporen particularidades de cada región".

Domingo remarcó la importancia de trabajar políticas económicas junto a los municipios
jueves 04 de octubre de 2018

Con una importante participación de Municipios, cerró la Jornada Provincial de Finanzas Públicas. Responsables de Hacienda de 31 localidades rionegrinas intercambiaron experiencias y profundizaron temas específicos.

Entre otras cosas, se avanzó en cuestiones relativas a las finanzas públicas municipales, además de trabajar temas como la responsabilidad y consenso fiscal, mejorar los ingresos con un nuevo sistema catastral y discutir una nueva Ley de Coparticipación.

El ministro de Economía, Agustín Domingo, se mostró conforme con los intercambios que se generaron en el ámbito del encuentro: “Son muchos los temas que hacen a las finanzas públicas provinciales y municipales y la interrelación entre ambos es fundamental. Por eso es que organizamos este encuentro para discutir temas que involucran a ambos sectores, como la Ley de Responsabilidad y Consenso Fiscal”.

“Trabajamos en las pautas macro fiscales para elaborar el presupuesto 2019, y temas de interés provincial y municipal para lograr, a partir de intercambios y consensos, una mejor adaptación de las medidas económicas a las características de cada región de la provincia. Trabajar en conjunto con los municipios es lograr políticas económicas que incorporen las particularidades de cada región”, aseguró.

La Ley de Coparticipación es una norma que utiliza indicadores de población de 2001 sin considerar criterios de desarrollo que pueden ser interesantes y en este punto es fundamental el aporte de los municipios para consensuar una nueva ley de coparticipación. “Lo mismo sucede en la Ley de responsabilidad fiscal, que si bien hay una ley nacional que establece parámetros, es necesario de una mirada local para redefinir reglas o pautas que tengan que ver con la realidad cada municipio”, concluyó.

El encuentro fue muy bien recibido por los secretarios municipales de Hacienda, quienes destacaron el beneficio que se logra con estos encuentros ya que permiten a los municipios discutir, proponer y participar en las medidas económicas provinciales.

Además resaltaron las capacitaciones brindadas sobre el sistema catastral, de administración financiera y la presentación, por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, de experiencias en otras provincias del país que fortalecieron los aspectos técnicos y unificaron criterios para la elaboración de presupuestos.

Te puede interesar
Últimas noticias