viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Bariloche a la Carta 2018

"De la Ciencia a la Mesa" nuevamente en Bariloche a la Carta

El Programa "De la Ciencia a la Mesa" también tendrá su lugar en Bariloche a la Carta 2018 con su "Chef Labs". En esta edición apuntará a la producción de harinas y el consumo de carne de capón.

"De la Ciencia a la Mesa" nuevamente en Bariloche a la Carta
sábado 06 de octubre de 2018

El Programa "De la Ciencia a la Mesa", impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro, también tendrá su lugar en Bariloche a la Carta 2018 con su "Chef Labs". En esta edición apuntará a la producción de harinas y el consumo de carne de capón.

Paula Peris, coordinadora del área de Divulgación y Cultura Científica de Río Negro, explicó a Bariloche Opina que la intervención parte desde el planteo de la "soberanía alimentaria regional", en el marco de la discusión por un "territorio inteligente, alimentos y energías renovables".

En esta ocasión, las charlas estarán orientadas a exponer los beneficios de harinas de productos regionales; su elaboración a partir de distintas materias primas, como manzanas y hongos, y su aplicación en propuestas gastronómicas, mediante el uso de molinos.

En esta oportunidad se mostrará el funcionamiento de molinos construidos por VDH Máquinas, una pequeña empresa de Dina Huapi. Con este equipamiento se pueden hacer harinas a nivel industrial o doméstico. "Esta charla es para el público en general, con un lenguaje sencillo y accesible", dijo Peris.

Por otro lado, habrá una charla sobre la inserción en el mercado y en el consumo de la carne de capón, "que es más propicia para nuestro territorio, pero necesita ser más valorizada, conocer cuáles son las investigaciones, procesos y sus características".

En este contexto, consideró que "De la Ciencia a la Mesa es un soporte donde podemos contar las investigaciones científicas que se están haciendo y divulgar hacia dónde apuntan las políticas de Estado, mostrando en qué productos ya se están implementando", lo que alentaría al circuito gastronómico a cambiar sus propuestas para el consumo.

De esta manera, se busca promover la producción regional, "algo difícil de implementar porque la mayoría prefiere comprar en Buenos Aires, en Chile o Mar del Plata, que es más barato, teniendo productos "a la vuelta de casa".

Finalmente, dijo que "más allá de la visualización del sector hotelero y gastronómico que Bariloche a la Carta significa para la ciudad, ayuda a que quienes tienen restaurantes sepan qué están vendiendo y cuál es el consumo que está generando", enfatizó. "Estos espacios son fundamentales para que sepa qué es lo que elige comer".

Programa

Miércoles 10 de octubre de 17 a 19 horas en BEC, España 415.

Temas: Vida Agrícola y Ganadera, Los Molinos y la Deconstruccion de la Harina.

Simon Van den Heede / Máquinas VDH.

Innovación en tecnologías adaptadas para producción intensiva.

Harina de Pletoreus / Harina de Manzana / Harinas Granja de la Pradera.

Chef Angie Nuñez ISTP / Dra. Carolina Barroetaveña Patagonia Fungi Senderos y Sabores

Chefs Labs es un desarrollo de la Secretaria de Ciencia, tecnología y desarrollo de Rio Negro. CIEFAP - CONICET PATAGONIA NORTE - IPATEC - COMAHUE - ITSEP Bariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias