jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

La ciudad como un bien común

Norberto Rodríguez, como vecino desde hace más de 25 años de Bariloche, y en su carácter de coordinador del grupo OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD DE BARILOCHE participó de la Audiencia Pública por el aumento del boleto del transporte urbano.

La ciudad como un bien común
sábado 06 de octubre de 2018

El miércoles 3 de octubre se realizó la audiencia pública por el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Entre los 32 oradores que expresaron sus opiniones participó el arquitecto Norberto Rodríguez, coordinador del grupo OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD DE BARILOCHE (ODCB) quien expresó lo siguiente:

  • Impugnamos esta audiencia por ser violatoria de la Carta Orgánica Municipal y de los artículos 5, 7 y 9 de la Ord. 1744/07.
  • Consideramos que el valor del pasaje es excesivo y no se puede estar asegurando una ganancia a un privado, cuando deben correr sus propios riesgos en un sistema que “supuestamente” es capitalista. Si no corren riesgo entonces es mejor plantearse un sistema que sea por administración, manejado por un directorio formado por el ejecutivo y el legislativo, junto a los trabajadores y usuarios. Ya sea como cooperativa, ONG o un ente similar. Donde la subvención sea para mejorar y bajar los costos del boleto y no para favorecer las ganancias de un privado.
  • Se rechaza totalmente los aumentos por ser confiscatorios para cualquier ingreso mínimo de un asalariado o trabajador, esto se funda en el derecho a la ciudad que tiene toda persona, ya que es un servicio que se necesita para trabajar y movilizarse. Un transporte público accesible incluye a las clases sociales bajas y medias, jubilados, estudiantes y personas con capacidades diferentes, no podemos pensar solo en la eficiencia de las ganancias y los costos. El derecho a la ciudad abarca los tratados y convenios internacionales de derechos humanos existentes, como la Declaración de Viena (1993), que plantea su implementación universal, indivisible, interdependiente e interrelacionada en el ámbito urbano. Derechos concretos que se relacionan con la función social de la ciudad, la lucha contra la discriminación socio-espacial, un espacio público de calidad y vínculos urbano-rurales sostenibles e inclusivos.
  • Se recomiendo revisar la planificación urbana en tal sentido, y que todo gran proyecto o estudio de transporte urbano pase por el CPE, por supuesto que para ello deberán cambiar de raíz la ordenanza de su conformación, ya que no está funcionando en absoluto.
  • Reclamamos una mayor participación vinculante en la toma de decisiones, para el valor del boleto, pero también para el diseño de contrato o forma de llevar adelante este servicio público, que es imprescindible para todos los habitantes de la ciudad. Lo cual implica concebir a la ciudad como un bien común, donde todo habitante tiene derecho a acceder y disfrutar de la misma, sobre todo a los servicios como el transporte público.
  • Para finalizar, el grupo ODCB se suma a la convocatoria para que el pueblo de Bariloche asista a una concentración a las 18hs en el centro cívico, el jueves 11 de octubre para conocer el dictamen de esta audiencia pública. Hay reclamar por nuestros derechos como ciudadanos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias