jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Bariloche y Chile avanzan en coordinación de gestión de riesgos

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, copresidió la comisión de Gestión de Riesgos y Desastres en el Comité de Integración Región de los Lagos, que tuvo lugar en Valdivia.

Bariloche y Chile avanzan en coordinación de gestión de riesgos
sábado 06 de octubre de 2018

En el marco de la edición 36º de este encuentro binacional, referentes de Protección Civil, fuerzas de seguridad y diversos organismos estatales avanzan en la optimización de mapas de riesgo y protocolos de actuación conjuntos ante riesgos y desastres.

Allí, Bariloche y otras ciudades de la Patagonia argentina trabajaron con sus pares de la región patagónica de Chile durante dos días, en un encuentro que se realizó en Valdivia.

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, fue la encargada de copresidir la comisión de Riesgos y Desastres, junto a Alejandro Verges Castillo, director regional de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile) Los Lagos. Participaron de la reunión de trabajo diversos referentes de Protección Civil, Cancillería y pasos fronterizos de ambos países, la ONEMI y otras entidades vinculadas a la temática.

Protocolos, comunicación y alertas tempranas

Durante el encuentro se recorrió un amplio temario, que abarcó la continuidad de la elaboración de mapas de riesgo, homologación de metodologías de trabajo y el avance en los protocolos de comunicación entre países y entidades.

Se analizó la actualización de convenios entre el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) para mejorar la distribución paralela de la información.

También se planteó la estandarización de la señalética de puntos de encuentro en base a los parámetros internacionales, y la realización de prácticas periódicas conjuntas de comunicaciones entre las dependencias de Protección Civil de ambos países.

Se continuó trabajando en la elaboración de protocolos de emergencias en pasos fronterizos, y el análisis de emergencias en la zona del volcán Lanin y alrededores. En ese sentido, se concretarán capacitaciones a los funcionarios de pasos fronterizos que trabajan en materiales peligrosos y como primeros en escena ante emergencias.

Además, se prevé la realización de otro encuentro binacional para preparar una simulación de eventos de riesgo, para poner en práctica los protocolos y metodologías ya diseñados y homologados.

Durante el encuentro también se revisaron los protocolos de detección temprana de incendios forestales, con el objetivo de actualizarlos e incorporar nuevas tecnologías para un ataque más rápido.

Te puede interesar
Últimas noticias