viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Los ausentes de siempre

Para no ser la excepción, en 2019 la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos no contará con los fondos establecidos por la propia Ley 26.331.

Los ausentes de siempre
sábado 13 de octubre de 2018

Según el artículo 16 del proyecto de ley de Presupuesto 2019 se destinarán $570,5 millones al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (exactamente el mismo valor que en 2018 según la Decisión Administrativa JGM 337/18) y $25 millones para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, lo que totalizaría un 4,7% del monto que le correspondiera por ley (sin considerar el 2% correspondiente a la recaudación por derechos a la exportación de productos agrícolas).

Los $595,5 millones estipulados en el proyecto de ley representan un 0,01% del presupuesto nacional, un valor en constante descenso, habiendo sido de 0,02% el año pasado y 0,03% en 2017, muy lejano al 0,3% que le correspondiera por ley.

El presupuesto para los bosques nativos prevé un 5% de bosque nativo con planes de conservación y 6% con planes de manejo sustentable (respondiendo al ODS 15.2.1) con la meta de financiar 1000 planes de Manejo Sostenible de los Bosques Nativos (800 menos que en 2018) con una cobertura territorial de 3.000.000 de hectáreas.

Vale aclarar que este año, a través de la Resolución 22/2018 de la flamante Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se efectivizó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). La Resolución 402/2018 reglamentó el Fondo Fiduciario donde se establecen los instrumentos para la ejecución de los recursos.

El pasado 18 de septiembre se suscribió el Contrato de Fideicomiso de Administración y Financiero entre la anteriormente mencionada secretaría y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. estableciendo una cuenta específica para el cumplimiento de la Ley de Bosques nativos. Sin embargo, cabe destacar que en el listado de fondos fiduciarios del proyecto de ley de presupuesto 2019 no se encuentra incluido el FOBOSQUE.

Los recursos de este fondo fiduciario se complementan con la “Cuenta Fondos de Bosques Nativos y Cambio Climático” la cual ejecutará los recursos para el cumplimiento del Plan Nacional de Acción de Bosques y Cambio Climático. En síntesis, los fondos del FOBOSQUE se aplicarán al financiamiento de las actividades elegibles por las normas de bosques nativos y el Acuerdo de París.

La constitución del FOBOSQUE es una buena noticia. Brinda la posibilidad de que los fondos que no han sido ejecutados en el ejercicio actual, se transfieran al siguiente, abriendo la oportunidad para el uso interanual de los fondos que, de otra manera, se perdían si un año no eran ejecutados. La mala es que se acentúa el desfinanciamiento para la conservación y el uso sostenible de nuestro monte nativo.

FUENTE FARN

Te puede interesar
Últimas noticias