viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Buscan aplicar políticas de eficiencia energética en organismos públicos de Río Negro

La Secretaría de Energía avanza con la implementación de políticas de eficiencia energética en organismos propios y busca extenderlo a otras dependencias estatales.

sábado 13 de octubre de 2018

La Secretaría de Energía avanza con la implementación de políticas de eficiencia energética en organismos propios y busca extenderlo a otras dependencias estatales. Con ese fin, se realizó una charla en Cipolletti para empleados públicos, donde se expuso un caso de éxito y se mostraron los primeros resultados de una medición que el Gobierno de Río Negro impulsa en dos de sus empresas.

La auditoría de desempeño energético se está realizando en Transcomahue y EDHIPSA. Ya fueron sistematizadas las primeras lecturas de los medidores instalados en las oficinas que las empresas estatales tienen en Cipolletti. Esos registros son analizados junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para caracterizar los consumos en los organismos públicos y buscar la aplicación de una metodología que pueda replicarse en otros espacios.

La presentación de la lectura de datos fue hecha por los representantes del INTI, Ing. Camilo Álvarez e Ing. Fernando Barril. Ellos contaron que “los primeros resultados muestran que hay potencialidad y mucho por hacer”. También señalaron que un análisis más profundo debe hacerse necesariamente con la participación del personal que se desempeña en esos edificios, que es una instancia en la cual se está trabajando.

Una de las particularidades que observó en estos meses tiene que ver con que más de la mitad del consumo energético está relacionado con la calefacción. Ello invita a abordar múltiples frentes. Por un lado, modificaciones en lo que se refiere a la tecnología de los sistemas de climatización y automatismos; por otro, revisar la posibilidad de encarar correctas aislaciones en los casos donde no se haya considerado; y finalmente, en la gestión de la energía a través de adecuados seteos de temperatura que involucran al personal y sus costumbres.

Del encuentro también participó personal de la empresa transportista de petróleo Oldelval, que expuso su experiencia en la aplicación de un sistema de gestión de eficiencia energética aplicado en la compañía. “Como beneficio de aplicar esta norma nos permitió un ahorro energético del orden del 10% en el primer año de implementación”, contó el Ing. Marcos Visus, quien fue acompañado en la presentación por la Ing. Mónica Carraro.

Si bien manifestaron que los ahorros más significativos se obtienen en una primera instancia, reconocieron que lo más difícil es el mantenimiento de las costumbres en el tiempo, por lo cual se hacen mediciones continuas para que no decaiga el programa.

Además de la modificación de hábitos, la compañía impulsó una serie de modificaciones en sus procesos. Carraro explicó que “se hizo una revisión de los procesos internos en cada estación, con mejoras que se realizaron, y nuestro gran ahorro fue a partir del cambio de una configuración del bombeo”.

La charla se realizó en Cipolletti con la participación de integrantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de EDHIPSA, Transcomahue, EPRE, AIC y de la Inspección General de Personas Jurídicas.

También estuvieron presentes los representantes de dos establecimientos educativos cipoleños donde en breve se iniciará una medición del desempeño energético para gestionar el consumo en estos espacios y buscar un modelo que pueda extenderse al resto de los edificios educativos. Se trata de la Escuela Primaria 121 de La Falda y el Centro de Educación Técnica 9.

Te puede interesar
Últimas noticias