jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Sociedad

Cárdenas Carrasco: Testigos dieron precisiones sobre las armas utilizadas

Luego de las declaraciones de Miguel Saiz y Diego Larreguy, hoy tuvo lugar una serie de testimonios de peritos y el ex tercer jefe de la Comisaría Segunda, Dante Bressan, quienes dieron precisiones sobre las armas utilizadas el 17 de junio de 2010.

Cárdenas Carrasco: Testigos dieron precisiones sobre las armas utilizadas
martes 16 de octubre de 2018

Luego de las declaraciones de Miguel Saiz y Diego Larreguy, hoy tuvo lugar una serie de testimonios de peritos y el ex tercer jefe de la Comisaría Segunda, Dante Bressan, quienes dieron precisiones sobre las armas utilizadas el 17 de junio de 2010.

Luego de un cuarto intermedio el juicio continuó con la declaración de Marcelo Delorenzi de la Superintendencia de la Policía Científica dependiente de la Policía Federal, Perito en esta causa.

Delorenzi brindó una serie de precisiones relativas a las características de las armas, de los cartuchos y de las fotografías y videos analizadas en su trabajo de pericia. En lo relativo a las armas habilitadas y las de fabricación casera, señaló que ambas están hechas con caños lisos.

En este sentido afirmó que "Al no tener estrías los cañones, que lo haya disparado una escopeta o "tumbera", no incide en la identificación". Destacó que en Argentina no se encuentran reglamentados oficialmente los colores de los cartuchos, por lo tanto, no es por el color la distinción de los proyectiles.

En otro tramo de su alocución hizo mención a un video analizado , filmado en el escenario de los hechos, el que por su baja definición impide visualizar el arma que efectuó el disparo.

Con respecto a la dirección de los disparos , afirmó que la única manera de determinar esa característica "es a corta distancia, inferior a los 1,2 metros" porque "desde el punto de vista balístico, a partir de esa medida se nos acaban los elementos científicos". También admitió que "no podemos descartar que haya intervenido otra arma que no fue secuestrada".

Otro de los peritos de la Policía Federal Argentina Adolfo Mera, quien analizó material fotográfico y video de distintos medios de comunicación de Bariloche que estuvieron al momento de los hechos. Dijo que "no mostraba a los manifestantes armados", al tiempo que señaló que "la prensa no hacía enfoque en la multitud", añadiendo que las armas de fuego estaban en manos del personal policial.

El último de los testigos de hoy Dante Oscar Bressan, Comisario Mayor con funciones actuales en la Unidad Regional de General Roca. Señaló que al momento de los hechos se desempeñaba como Tercer Jefe de la Comisaría Segunda de Bariloche.

Dijo que fue muy difícil llegar a la Comisaría 28, lograron ingresar por la zona del cementerio municipal. Recordó que Carrizo estaba a cargo de esa Comisaría y que la gente afuera, estaba con furia y agredía al personal policial con piedras, botellas y gomeras.

Afirmó haber visto, a por lo menos dos personas, con armas "caseras" que dispararon. Esta situación los obligó a resguardarse en los paredones de un polideportivo que esta en esa zona. Se retiraron cuando llegó la gente del Bora. Dijo que estaban muy mojados y "pasados de frío".

Recordó haber visto a una fotógrafa quien les sacó una foto y le pidieron que salga, ya que era peligroso estar allí. Señalo además que Carrizo, jefe de la U 28 tenía un dedo quebrado y que participó de una reunión con el entonces Juez Lozada.

También recordó que la situación era muy compleja, con un auto incendiado, un colectivo de transporte urbano tomado e intentos de saqueo a un supermercado y con efectivos heridos en el hospital quienes fueron agredidos por gente que allí se encontraba.

El juicio continuará mañana a partir de las 9 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias