martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Judiciales

Cárdenas Carrasco: Declararon vecinos, policías y médicos

En el marco del juicio se escucharon diversos testimonios de vecinos, integrantes del Bora de otras localidades y médicos del Hospital Zonal "Ramón Carrillo".

Cárdenas Carrasco: Declararon vecinos, policías y médicos
jueves 18 de octubre de 2018

En el marco del juicio que se lleva adelante por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, y cuya acusación llevan adelante los fiscales jefes Martin Lozada y Eduardo Fernandez, se escucharon diversos testimonios de vecinos, integrantes del Bora de otras localidades y médicos del Hospital Zonal "Ramón Carrillo".

Victor Parodi es médico Generalista y de emergencias del Hospital Zonal y responsable de la guardia el 10 de junio de 2010; relató que "teníamos información previa de lo que sucedía por el equipo de radio del Hospital. Describió como ingresó un paciente joven, en shock, con herida de arma de fuego, que luego fue trasladado al quirófano. En simultáneo recibimos un llamado a la ambulancia, por otro herido de bala. Dada la situación reinante salimos dos médicos". Al arribar al lugar les informan que la persona ya había sido trasladada. "Llegaron tarde", recordó que les dijeron.

En tanto en el Hospital Zonal arribó una persona herida de bala "sin ninguna condición para iniciar la reanimación", expresó Parodi. Luego se produjeron incidentes entre vecinos y policías, al momento de brindar atención a un agente policial con heridas en el cuero cabelludo. Por lo que solicitó como medida preventiva para cuidar el personal, que los mismos sean atendidos en otras instituciones sanitarias de la ciudad. Por último manifestó que para identificar el tipo de postas por las cuales fueron producidas las lesiones que atendió, se tomaron imágenes radiológicas.

La médica generalista Natalia Kertz, cerró la ronda de testigos del día de hoy y recordó como se desarrollaron los acontecimientos a partir de tomar la guardia." Comenzó la jornada con la percepción de que iba a ser una guardia especial a raíz de lo sucedido".

Entre otros se refirió a la atención brindada a Nicolás Carrasco, donde realizó las primeras atenciones. "Pude conversar con el, tranquilizarlo y decirle que iba a ser atendido. Estaba asustado, sabía que lo que pasaba era grave, tenía conciencia de muerte inminente", expresó la médica. "Debo haber atendido a más de 20 personas personas heridas en esa jornada, con lesiones a consecuencia de perdigones de plomo", sentenció.

Un joven, que vivía a media cuadra de la Comisaría 28 relató como vió morir a Nino en su casa y que luego fue herido en el rostro por un disparo de la policía en la puerta de su casa. y que después de lo sucedido debió dejar la ciudad.

Cabe recordar que la jornada comenzó el testimonio de un vecino de la Unidad Policial 28, quien fue consultado por la fiscalía acerca de lo que pudo observar el día 10 de junio de 2010. Relató ante los magistrados Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat que durante la tarde el disturbio se trasladó a la esquina de su casa y describió el movimiento de los grupos policiales en ese contexto. Explicó que grabó con su celular cuando los "pibes avanzaban tirando piedras y la policía reprime esa situación". Imágenes que luego aportó voluntariamente en un CD, en una convocatoria abierta que se hizo.

Te puede interesar
Últimas noticias