miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

TERCIARIO

Llega la Muestra de Carreras de la Educación Pública Superior Bariloche 2021

Llega la Muestra de Carreras de la Educación Pública Superior Bariloche 2021
lunes 27 de septiembre de 2021

Este lunes se llevó adelante la presentación oficial de la Muestra Académica de Educación Superior Pública Bariloche 2021, que tendrá lugar del 20 de septiembre al 1 de octubre, con la participación de las distintas casas de altos estudios locales.

La conferencia de apertura se llevó adelante en la Sala de Prensa municipal, y estuvo encabezada por el intendente Gustavo Gennuso; Graciela Bertolino, vice directora de Ingenierías del Instituto Balseiro;
Marcelo Alonso, decano de la UNCo Bariloche; Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina; Viviana Rancaño, directora del IFDC; Sebastián Benitez, coordinador de Extensión Universitaria de la UTN;  Fabián Viegas Barriga, referente de Comunicación de la UNCo Bariloche; y Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Instituto Balseiro.

Gennuso agradeció el trabajo llevado adelante por las instituciones para acercar la oferta educativa a toda la comunidad. "Este es un hecho trascendente y es un gusto haber podido colaborar", expresó.

Marcelo Alonso, destacó la cooperación entre las instituciones, "que siempre es mejor que la competencia", ya que los estudiantes aspirantes "pueden conocer y comparar la inmensa variedad de carreras que hay en la zona". 

Habló de la cantidad de "carreras técnicas, profesorados, ingenierías, licenciaturas" que existen. "Casi cualquier campo del conocimiento está incluido".

Pero recordó que se viene de "dos años difíciles, tanto para el secundario como para la Universidad. Pero creemos que el año que viene será mejor y habrá una recuperación de las actividades presenciales".

De todas maneras, reconoció que "la virtualidad llegó para quedarse. El desafío será cómo llevar adelante la adecuación de nuestras instituciones".

Por su parte, Graciela Bertolino reconoció la importancia de promover "la educación pública", y así "poder generar una sociedad más rica, con mayores capacidades. La mayor fuerza que le podemos dar a la gente, es generar un compromiso y que puedan ir mejorando en su calidad de vida".

Recordó que Bariloche "es la ciudad que tiene la concentración de científicos más alta de todo el país. Y como muestra está el Centro Atómico, el INVAP, y un montón de pequeños emprendimientos que fueron creciendo".

Viviana Rancaño, directora del IFDC, quien representó también al Instituto Superior de Educación Técnica Profesional Bariloche (ISETP), fue la siguiente autoridad en exponer. "La comunidad del IFDC Bariloche está inmensamente feliz de participar en esta 4º Edición de la Muestra de Carreras", remarcó. "Esta iniciativa de organizar una acción colectiva de promoción y difusión de nuestras propuestas académicas, permitió proyectar otras actividades interinstitucionales que fomentan la colaboración y la construcción de conocimientos".

Además, informó que en noviembre se realizará la inscripción virtual en la página web institucional. "Allí tendrán la posibilidad de inscribirse para tres profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. Esperamos que pronto, cuando las autoridades de la provincia lo autoricen, iniciemos la inscripción al Profesorado de Filosofía".

Sebastián Benitez, coordinador de Extensión Universitaria de la UTN Bariloche, agradeció a todo el equipo de organización y expresó que "en esta cuarta edición esperamos contar con una gran participación de la comunidad, ya que nuestra principal misión es promover la generación y transferencia de conocimientos, el desarrollo tecnológico y la vinculación con la comunidad". Y cerró con una frase motivadora: "El acceder a la educación universitaria permite mejorar el entorno y la calidad de vida de quienes lo integran, parafraseando a Nelson Mandela ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo ’".

Diego Aguiar, dijo a Bariloche Opina que "es interesante que en la ciudad hay una oferta de más de 45 carreras de grado, mas otras de posgrado. Por eso estamos invitados a alumnos que terminaron su secundario a que se anoten aquí".

"En este contexto de incertidumbre creemos que podemos dar ciertas certezas con respecto a la calidad de excelencia de carreras que ofrecen las instituciones de la zona", remarcó.

Muestra de Carreras Bariloche 2021

Para acceder a la oferta académica local, se puede hacer de tres maneras: desde el listado de carreras, desde el listado de categorías o desde cada institución.

Dentro de las instituciones y en la información de cada carrera se puede encontrar espacios donde hay preguntas frecuentes sobre la vida en la educación superior o sobre las carreras.

Las actividades del 29 de septiembre al 1º de octubre se transmitirán a través de la plataforma YouTube. No se requiere inscripción previa. El canal es "Muestra de Carreras Bariloche". Allí se podrán hacer preguntas en el chat.

Quienes no tengan buena conexión, se podrán acercar de 10 a 13 hs. y de 15 a 19 hs. a la Casa del Deporte, al lado del Skate Park, donde habrá un stand informativo, se proyectarán las charlas virtuales en la pantalla gigante y se podrá conectar por Wifi gratis para poder acceder a toda la info de la muestra.

También este año se suma INVAP, con una charla especial para este evento: "¡Queremos más chicas por acá!", a cargo de Verónica Garea, Mercedes Palomino, Marcelo Basigalup.

La muestra cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación, del Concejo Deliberante Municipal y el apoyo de las Supervisiones locales.

Todo el cronograma: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar/?page_id=2801

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias