sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sigue el reclamo de UTHGRA Bariloche con la Carpa del Hambre en calle Mitre

Sigue el reclamo de UTHGRA Bariloche con la Carpa del Hambre en calle Mitre
viernes 29 de marzo de 2024

Por tercer día consecutivo, el sindicato de la UTHGRA Seccional Bariloche, lleva adelante su reclamo en el marco de la Fiesta Nacional del Chocolate, exigiendo al sector empresarial que adelante el incremento salarial para dejar de abonar sueldos de miseria a sus empleados. 

La Carpa del Hambre está instalada sobre calle Mitre, entre Rolando y Villegas, en el corazón del centro de la ciudad, donde permanecen trabajadores, delegados y autoridades gremiales, con bombos, pancartas y altavoces. 

La profunda crisis que genera en la sociedad el creciente espiral inflacionario, va provocando el empobrecimiento de los trabajadores en general y particularmente de las y los hoteleros y gastronómicos.

Desde la UTHGRA entienden que la fragilidad de la actividad turística, ha producido crisis en diferentes oportunidades que afectaron profundamente a nuestra región. En todos los casos, el Estado nacional y provincial, siempre estuvieron acompañando económicamente al sector privado.

El último ejemplo fue con la pandemia, cuando el Ministerio de Turismo Nacional, generó una impresionante transferencia de fondos para que sus hoteles fueran mejorados y transformados a nuevo. Posteriormente, se continuó esa asistencia económica con el programa Pre Viaje. Por lo tanto, al sector empresarial nunca le fue mal.

Lee también: Trabajadores del Hospital llevaron su reclamo al Centro Cívico en el inicio de la Fiesta del Chocolate

Al mismo tiempo, se destacó la importancia del Emprotur que ha invertido 100 millones de pesos para la realización de esta Fiesta del Chocolate como igualmente lo ha hecho con Bariloche a la Carta y otros eventos de promoción turística, para que el derrame económico cubra a toda la comunidad en su conjunto, porque al organismo aportan todos los comercios de Bariloche, como puede ser un kiosco, gomería, o un almacén de barrio El Frutillar, de Virgen Misionera o del San Francisco.

“Entonces, la mezquindad y avaricia de la Asociación de Hoteles, genera que los trabajadores que invertirían ese dinero en el mercado interno local, no puedan hacerlo, ya que cobran salarios de miseria”, se expuso. 

Por ejemplo, un peón de cocina de una estrella, percibe un salario mísero de 340 mil pesos. Mientras que un chef, un recepcionista, una gobernanta o un meitre de hotel, perciben un salario máximo de bolsillo de 490 mil pesos y en cinco estrellas, ese personal jerárquico cobra un salario de 530 mil pesos por mes. 

“Así las cosas, se ha desvirtuado totalmente la premisa de equidad del Emprotur y en lugar de que los recursos se derramen íntegramente en nuestra ciudad, ingresan solamente en los bolsillos de unos pocos”, consideraron desde el sindicato gastronómico.

“Esta desidia y falta de responsabilidad social empresaria, no tiene ningún miramiento en empobrecer a sus trabajadores y trabajadoras, pese a que los últimos 4 años fueron realmente florecientes. Por lo tanto, toda esta situación socio económica, nos obliga a realizar este reclamo que se mantendrá durante toda la Semana Santa y por tiempo indeterminado”, concluyeron.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias