lunes 20 de mayo de 2024
2.6ºc Bariloche

Cuándo cierra la tarjeta de crédito Visa o Mastercard

Cuándo cierra la tarjeta de crédito Visa o Mastercard
viernes 10 de mayo de 2024

Prácticamente cualquier persona que use habitualmente una tarjeta de crédito Visa o Mastercard está familiarizada con el concepto de "cierre de tarjeta". Aquellos que no, deben tener en cuenta que se trata de una información muy útil cuando se trabaja con este tipo de herramientas de financiación de los bancos.

¿Qué es exactamente el cierre de la tarjeta? La fecha de cierre hace referencia al momento en el que el banco emisor finaliza un periodo de facturación. Cuando lo hace, la entidad genera un balance de gastos y consumos para establecer cuál es el saldo real disponible y cuáles son aquellos pagos por los que el usuario tendrá que abonar intereses por la financiación bancaria.

El periodo habitual del cierre de la tarjeta de crédito

Por norma general, la banca española trabaja de manera mensual con los plazos de las tarjetas de crédito. Así, quienes hagan una solicitud de tarjeta de crédito deben tener siempre presente esta fecha, ya que, si se abona parte del dinero financiado antes, el banco generará menos intereses y, por tanto, significará que el usuario acabará pagando una cantidad más baja por el dinero prestado.

Una vez conocida la periodicidad de cierre —un mes en la mayor parte de los casos—, lo segundo que hay que descubrir es cuándo se ha fijado dicho día límite.

Esto se puede conocer rápidamente consultando con el banco o, cada vez más, viendo las características de la propia tarjeta en la web o en la app de la entidadcon la identificación de usuario.

Diferencia entre fecha de cierre y fecha de pago

La fecha de cierre puede tener otros nombres como fecha de corte o fecha de facturación. Sin embargo, es importante no confundirla con la fecha de pago, pues esta es otra parte del proceso de financiación con tarjeta de crédito que hay que tener en cuenta.

La fecha de pago es el momento en el que el banco cobrará, como última oportunidad, los intereses y una parte del capital prestado.

De nuevo, conviene estar muy pendientes de esta nueva "cita", puesto que si no hay saldo suficiente en la cuenta para hacer frente a lo adeudado, la empresa financiera puede atribuir ciertos intereses de mora al cliente, con lo que su deuda aumentará.

Además, los impagos harán que el historial del cliente se devalúe, con lo que le resultará más difícil acceder a nuevas financiaciones, así como a préstamos, hipotecas o cualquier otro tipo de producto de carácter bancario.

Consejos para las buenas prácticas

Desde el ámbito bancario insisten en que los clientes que hagan uso de la tarjeta de crédito tengan claros los siguientes consejos para operar sin problemas con ellas:

  • No gastar sin control: aunque la tarjeta de crédito parezca una herramienta de dinero infinito, no lo es. Por eso conviene tener conciencia de cuánto se gasta con ella para evitar sustos y verse con una deuda imposible de asumir. Aplicaciones como MODO, del BBVA, permiten realizar todas estas gestiones de control de manera sencilla, rápida y cómoda a través del smartphone.
  • Liquidar antes de las fechas: conociendo la fecha de cierre y la de pago, lo ideal es intentar reducir la deuda todo lo posible antes de la primera y, sí o sí, asegurarse de que se puede hacer frente a los intereses y al porcentaje de capital prestado antes de que se cumpla la segunda.
  • Elegir tarjetas con beneficios asociados: una de las cosas más interesantes en la actualidad es optar por tarjetas de crédito como las de BBVA, que con su programa PUNTOS ofrece la posibilidad de obtener beneficios a partir del gasto. Con cada euro financiado, la entidad ofrece una cantidad de puntos que luego se pueden canjear por viajes, reservas de hotel u otros servicios. 

Siguiendo estos consejos, y teniendo siempre presente la fecha de cierre, son decenas de miles las personas que operan diariamente con sus tarjetas de crédito sin el mayor problema. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias