Seguinos en las redes sociales!
Resultados de busqueda

Sancionan ley para ampliar el Superior Tribunal de Justicia

Luego de un extenso debate que se extendió por cuatro horas, la Legislatura de Río Negro sancionó la ley que amplía la composición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de tres a cinco miembros.

Asumen los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó juramento hoy a los nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Mario Barotto y Enrique José Mansilla. El acto oficial contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta; el diputado nacional Jorge Cejas; el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas; la Procuradora General de la Provincia, Liliana Piccinini; Ministros del Poder Ejecutivo, Intendentes, Legisladores, Jueces, integrantes del Ministerio Público e integrantes de la Comisión del Consejo de la Magistratura, Órganos de Control y Defensoría del Pueblo, entre otros.De esta manera, Barotto ocupa el lugar que quedara vacante tras la renuncia de Alberto Balladini al máximo órgano judicial de la Provincia, mientras que Mansilla lo hará por la vacante generada tras el alejamiento de Luis Lutz.Barotto y Mansilla fueron designados por mayoría el 10 de abril último por el Consejo de la Magistratura de Río Negro luego de la realización de la correspondiente Audiencia Pública.Luego de la lectura de los correspondientes decretos de designación, el gobernador Weretilneck tomó los juramentos de rigor a los nuevos jueces del Superior Tribunal. Luego, se procedió a la firma del acta correspondiente por parte del propio Gobernador, los jueces del Superior Tribunal de Justicia; el vicegobernador Carlos Peralta; el diputado nacional Jorge Cejas; la procuradora general, Liliana Piccinini; los ministros Hugo Lastra, José Luis Vallazza; Carlos Delfino; el secretario general, Julián Goinhex; y el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás.Al finalizar el acto oficial, en declaraciones a la prensa el gobernador Weretilneck remarcó que "se inicia una nueva etapa en el Poder Judicial rionegrino. Dijimos oportunamente que necesitábamos una Justicia que tuviera autocrítica, que entienda lo que está reclamando la sociedad, y una serie de cuestiones que nos hacen tener grandes expectativas respecto de este recambio"."Esperamos que los dos jueces realicen los cambios necesarios y que le den al Superior Tribunal y la Justicia en sí lo que la sociedad está reclamando", añadió.Al ser consultado respecto de un eventual aumento de la cantidad de integrantes del STJ, llevando su número a cinco, el Gobernador sostuvo que "no es un tema que esté en agenda ni esté siendo evaluado, pero tal vez sería una manera de resolver una vieja deuda que tenemos con la cuestión de género, con la posible incorporación de mujeres al Tribunal. También hay otras cuestiones pendientes, como la representación de todas las circunscripciones judiciales. No es algo para descartar, pero tampoco es algo tan urgente".Respecto de la situación del actual presidente del Superior Tribunal, Víctor Sodero Nievas, Weretilneck manifestó que "no creo que haya motivos personales para que él deje el STJ, pero no obstante, creo que sería importante que en esta nueva etapa, contáramos con todos los jueces comenzando su mandato ahora".

Pedirán al STJ que declare inconstitucional la extensión del contrato con Catedral

Organizaciones políticas, sindicales y sociales anunciaron este viernes que recurrirán al Superior Tribunal de Justicia que declare inconstitucional la ordenanza que busca extender la concesión actual en el cerro Catedral.

Bebé muerto: El STJ ratificó la decisión del Tribunal de Impugnación

El Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar al recurso de queja formulado por la Fiscalía, luego de la decisión del Tribunal de Impugnación de atender el fallo emitido por la jueza Romina Martini de declarar nulidad al allanamiento por el bebé muerto.

Cerro Catedral: “Vecinos autoconvocados por un cerro para todos” piden trabajar en una propuesta sustentable

Así lo expresaron mediante un comunicado. También reiteraron su rechazo al contrato, que está actualmente frenado por una medida cautelar, ratificada en 2019 por el Superior Tribunal de Justicia. Aquí compartimos sus palabras.

Causa Cárdenas Carrasco: el STJ confirmó todas las condenas de prisión efectiva

El Superior Tribunal de Justicia confirmó todas las condenas de prisión efectiva dictadas por las muertes de los jóvenes Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16), ocurridas durante los hechos de violencia del 17 de junio de 2010 en Bariloche.

Consejo de la Magistratura designó como fiscal a César Lanfranchi

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Adriana Zaratiegui encabezó en Bariloche la última sesión del año del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción.

Presidenta del STJ inspeccionó el Penal 3 de Bariloche

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, junto a un equipo de agentes judiciales y funcionarios provinciales, inspeccionó la cárcel de Bariloche, a fin de constatar su funcionamiento y el estado del establecimiento.

Ordenan a obra social a entregar Aceite de Cannabis para paciente con epilepsia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó una sentencia de la Cámara del Trabajo de Bariloche que ordenó al la obra social provincial la entrega de "Aceite de Cannabis Charlotte s Web Hemp Oil" a una paciente con Síndrome de Rett y epilepsia.

EL STJ rechazó la candidatura de Andrea Galaverna

Finalmente el STJ rechazó la apelación del Frente Grande que llevaba a Andrea Galaverna como candidata a intendente de Bariloche. Si bien queda la instancia de recurrir a la Corte Suprema, la Junta Electoral Municipal ya puede imprimir la nueva boleta.

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.

STJ confirmó condena a 10 años de prisión por abusar de la hija de su pareja

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó una sentencia de la Cámara Criminal de Bariloche, por la cual se condenó a un hombre a la pena de diez años de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra la hija de su pareja.

Weretilneck: "el fallo del STJ es sobre una cautelar, no sobre el fondo de la cuestión"

El gobernador Alberto Weretilneck se refirió al fallo del Superior Tribunal de Justicia que confirmó una medida cautelar que prohíbe toda innovación sobre la concesión pública relativa al cerro Catedral.

El Tribunal Electoral no habilitó la candidatura de Weretilneck

El Tribunal Electoral Provincial resolvió hoy hacer lugar a las impugnaciones planteadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos, y no habilitar la candidatura de Weretilneck. JSRN podrá recurrir al Superior Tribunal de Justicia.

Los Juzgados de Paz no tramitarán más autorizaciones de viajes al exterior a menores

El Superior Tribunal de Justicia decidió que en los Juzgados de Paz de las ciudades de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti no se tramitarán ni dispondrán las autorizaciones de viajes al exterior de menores de edad.

Desde marzo se aplicará el Juicio por Jurados a delitos graves

El Superior Tribunal de Justicia, mediante Acordada, definió que “el trámite de Juicio por Jurados Populares que prevé la Ley N° 5020 se apliquen en aquellas causas que se originen en hechos cometidos a partir del 1 de marzo de este año”.

STJ firmó convenios con la UNRN y la UNCO para fortalecer sus bibliotecas

El Superior Tribunal de Justicia y las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, firmaron sendos convenios que tienen como objetivo complementar el trabajo en relación al uso del espacio en las bibliotecas y el acceso al material bibliográfico.

Obra Social deberá cubrir la totalidad del tratamiento de un niño con autismo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo que ordenó a una obra social a brindar una cobertura total al tratamiento psicológico que requiere un niño de 10 años con trastorno generalizado del desarrollo y del espectro autista.

Evalúan el pedido de nulidad de juicio de Facundo Jones Huala

Este lunes se realiza la audiencia del Superior Tribunal de Justicia de Chile para evaluar los alegatos. La defensa argumentaría el uso de la ley de inteligencia en el proceso penal que terminó con la condena del lonko.

Consejo de la Magistratura designó fiscales y Defensora adjunta

Por unanimidad, fueron designados en el cargo de Fiscales Adjuntos, Mariana Lascano, María Clara Moldes, Marcos Sosa Lukman y Gerardo Miranda. Además Florencia Durán quien integrará el equipo de trabajo de la Defensoría de Pobres y Ausentes.