viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

El riesgo de pintar a YPF con el barniz de Malvinas es que la guerra terminó mal

Por Fernando González Vamos a dejar algo en claro. La expropiación del 51% de las acciones de YPF no es un acto ideológico. Si la ideología guiara la ley que anoche aprobó el Congreso seguramente Esteban Righi seguiría siendo Procurador y Amado Boudou estaría dando las explicaciones que le debe a la sociedad por el caso de la ex Ciccone.

viernes 04 de mayo de 2012

Pero la ideología no cuenta en el gobierno de Cristina Kirchner aunque es la vestimenta preferida del kirchnerismo para barnizar sus jugadas más audaces. La Presidenta necesitaba cambiar el escenario que se le había vuelto complejo.

La inflación y la retracción del consumo amenazan el futuro económico. Y la tragedia del ferrocarril Sarmiento sumada a las andanzas de su vicepresidente también habían oscurecido el futuro político. Y todo a unos pocos meses de su enorme victoria de octubre de 2011.

•El ritmo de las encuestas. La preocupación y las encuestas en baja aceleraron la decisión de Cristina. Evaluó todos los caminos y eligió hacerle pagar el costo de sus complicaciones a España. No importó que se tratara del mismo país con el que Néstor Kirchner firmó un acuerdo de asociación estratégica en 2007 ni que las empresas españolas hayan decidido quedarse aquí tras la crisis del 2001.

La sinuosa política de inversiones de Repsol, que nunca había merecido reproches del kirchnerismo en estos nueve años, fue argumento suficiente para sacar a patadas a sus directivos de la elegante torre de Puerto Madero que ahora ocupan funcionarios de la Cámpora.

En el corto plazo, la maniobra parece funcionar. La respetada consultora Poliarquía asegura que el 62% de sus consultados está a favor de la expropiación. Pero atención. La mayoría de esas mismas personas opinan también que el Gobierno es el principal responsable del desabastecimiento energético.

El mediano plazo dirá cuál es el costo que pagaremos los argentinos por no haber nacionalizado YPF con reglas claras y en términos de mercado. Igual, la Presidenta prioriza el festejo. Anoche volaron fuegos artificiales en la Plaza de los dos Congresos y la jarana celebratoria seguirá esta tarde en la Casa Rosada. Y el que no salte será un neoliberal, aunque no haya estudiado en el CEMA como Boudou. Así son los tiempos que corren en el país adolescente.

•Tras un manto de neblina. Las comparaciones son odiosas pero es interesante comparar la dinámica de la recuperación de YPF con la recuperación fallida y trágica de las islas Malvinas en 1982. Y es ineludible trazar el paralelo porque fue el Gobierno el que eligió el año del 30´ aniversario de la guerra y la derrota militar para avanzar sobre la petrolera de bandera que estaba en manos de capitales españoles.

No es casual que la votación en el Congreso se haya consumado tres días después que la embajadora Alicia Castro interrogara al canciller británico y a 24 horas de la emisión con fondos estatales de un ingenioso spot publicitario en el que el atleta argentino Fernando Zylberg se entrena para los juegos olímpicos de Londres corriendo en las calles de Puerto Argentino.

Está claro que a Cristina le gusta asociar la imagen del avance sobre YPF con el sentimiento de pertenencia y la emoción que Malvinas despierta en los argentinos. El riesgo de confundir ambas imágenes es que la guerra, además de irracional y sangrienta, terminó muy mal. Y pasó a engrosar, lamentablemente con protagonismo estelar, esa cadena de desgracias y calamidades históricas que la Bersuit Vergarabat enumera con maestría en su chacarera hardcore "La argentinidad al palo".

Nada sería más oportuno para el incierto destino argentino que Cristina eligiera un buen management para YPF y lograra el autoabastecimiento y las inversiones sin déficit que conviertan a nuestra petrolera en algo parecido, aunque sea de lejos, a la brasileña Petrobrás. Guardar por un tiempo los fuegos artificiales, las fantasías publicitarias y el "estamos ganando" para asomarse por una vez a la dura construcción del país desarrollado con el que soñó el General Mosconi.

Fernando González
Director Periodístico
[email protected]
twitter @fgonzalezecc

Fuente: Cronista.com (Buenos Aires)

Te puede interesar
Últimas noticias