jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Debaten en el Senado la figura del femicidio en el Código Penal

El Senado comenzará a debatir en comisión un proyecto de ley que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, como un tipo agravado de homicidio, con "agravantes por el vínculo" y descartando atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.

Debaten en el Senado la figura del femicidio en el Código Penal
martes 08 de mayo de 2012

La iniciativa será abordada en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, convocada para las 14 en el salón "Eva Perón" del Palacio Legislativo.

El texto plantea la pena de "reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52 (del Código Penal) al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

En tanto, y a partir de la nueva redacción -que define al femicidio como un crimen hacia "una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género"- incorpora además como causales "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

A través de la iniciativa, se suma también el propósito de "causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación" conyugal.

Asimismo, entre otras cuestiones, el texto agrega que "cuando mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de 8 a 25 años" aunque no será aplicable "a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima".

Te puede interesar
Últimas noticias