miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Evalúan avance de programas nacionales de salud en Río Negro

Autoridades del Ministerio de Salud y técnicos responsables de coordinación de programas sanitarios nacionales en la provincia, analizaron el avance de estos en Río Negro; provincia que suma un financiamiento superior a los cinco millones de pesos aportados por el gobierno nacional.

lunes 04 de junio de 2012

Este monto, al que se le suma al aporte presupuestario provincial, posibilita avanzar en las estrategias de atención primaria de la salud, control de niños y embarazadas y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Del encuentro, realizado en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, tomaron parte el Secretario de Salud, Carlos Mercapide, y los referentes de Plan Nacer, Municipios Saludables, Remediar + Redes, Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) e Inmunizaciones.

Comunidades saludables

En lo que respecta al Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, se destacó la reciente presentación del mismo a los intendentes que conforman el Ente Línea Sur y la adhesión de seis Municipios a esta operatoria, que tiene como directriz el abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud, el desarrollo intersectorial y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para llevar adelante esta tarea.
Hasta 2011, lo habían hecho los municipios de Chimpay, Allen, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Ingeniero Huergo, Maquinchao, Luis Beltrán, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Viedma.
El 22 de junio, el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables será presentado en San Antonio Oeste durante una reunión a la que fueron invitadas las autoridades municipales del Este provincial, con el fin de lograr también su adhesión.

Redes de salud

Otro de los aspectos analizados en esta reunión técnica, fue la implementación paulatina de la metodología de trabajo del Programa Redes de Salud en la totalidad de los hospitales de la Provincia. Esta política sanitaria provincial apunta a mejorar la calidad de organización y desarrollo de la red sanitaria rionegrina para responder satisfactoriamente a la demanda de atención sanitaria de la población en términos de cobertura, accesibilidad y oportunidad.
Básicamente, esta estrategia prioriza el refuerzo de la atención primaria de la salud para la prevención y tratamiento de patologías crónicas de alta carga sanitaria, como son consideradas la hipertensión arterial y la diabetes.

Control de niños y embarazadas

Al abordarse la instrumentación del Plan Nacer en la provincia, se destacó la cobertura de unas 22 mil personas a través de 35 hospitales y centros de atención primaria (CAPS) adheridos a este seguro público, entre niños y niñas de 0 a 6 años de edad, embarazadas y puérperas sin obra social.
En la búsqueda sostenida de fortalecer el Plan Nacer, el Ministerio de Salud organizará el jueves y viernes próximos en San Carlos de Bariloche un encuentro regional al cual ha comprometido su concurrencia la totalidad de las provincias patagónicas.
El objetivo es arribar al diagnóstico e identificación conjunta de acciones para alcanzar dicho fortalecimiento en la región sur del país.

Funciones esenciales

Otro de los programas sanitarios nacionales implementados en Río Negro es el de fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). En el marco de su evaluación, se describieron las características del FESP II, actualmente en la última fase de su etapa de presentación.
Esta estrategia se basa en el fortalecimiento de las 11 funciones esenciales de Salud Pública y la priorización de los programas que apuntan a la prevención de enfermedades no transmisibles, las evitables por vacunación, las transmitidas vectorialmente; el VIH/Sida, la Tuberculosis y el proceso para garantizar sangre segura.
Son funciones esenciales el monitoreo y evaluación, la vigilancia de la Salud Pública y el control de riesgos y daños, la promoción de la Salud, con énfasis en enfermedades no transmisibles; la participación de la comunidad, principalmente a través de la estrategia de Municipios Saludables, el fortalecimiento de la capacidad institucional de Regulación y Fiscalización en Salud; el desarrollo de políticas y capacidad institucional de Planificación y Gestión en Salud, la evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de Salud, el desarrollo de recursos humanos y capacitación en Salud, la garantía de calidad en servicios de salud individuales y colectivos y la investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud.

Vacunación

En lo que respecta a inmunizaciones, fueron presentados los avances de la vacunación antigripal en el país y la provincia, operativo en el que se hizo hincapié en la inmunización de niños de 6 meses a dos años de edad.
Al 24 de Mayo, fecha de corte del informe trimestral presentado, la cobertura global alcanzaba al 54,5 por ciento de la población objetivo, con un total aproximado de 40 mil dosis de antigripal aplicadas.
A fin de lograr la mayor cobertura de vacunación antigripal en la Provincia antes de la llegada del invierno, se recomendó a los directores hospitalarios la programación de acciones intensivas, focalizadas en los grupos determinados de riesgo. Entre otras estrategias, también se propuso aprovechar esta planificación para la aplicación de otras vacunas del Calendario, tanto en niños como en adultos.

Te puede interesar
Últimas noticias