jueves 28 de marzo de 2024
12.6ºc Bariloche

Anunciaron importantes obras para Puerto Blest e Isla Victoria

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Damián Mujica, hizo importantes anuncios sobre las inversiones que se llevarán a cabo en el parque en los próximos meses, con el objetivo de recuperarlo como destino turístico después de la erupción del volcán.

Anunciaron importantes obras para Puerto Blest e Isla Victoria
lunes 04 de junio de 2012

Entre las obras que se harán, se encuentran la recuperación de la Hostería Blest, en donde Turisur, actual concesionario, construirá un nuevo centro de visitantes, moderno e interactivo, para convertirlo en uno de los principales atractivos del lugar. También en Puerto Blest se reacondicionarán las escaleras de la Cascada de Los Cántaros, entre otras mejoras.

Mujica explicó también que en la isla Victoria se están experimentando "nuevas propuestas", como la gran inversión en la histórica Casa Anchorena -la primera del lugar, construida hace cien años-, donde Parques se dedicará al mantenimiento y las empresas Turisur y Espacio "se harán cargo en serio de los visitantes".

Lo mismo plantearán para el Vivero Forestal, convenio con la Fundación Parque Nativo, para hacer paseos guiados, y actividades vinculadas a la interpretación natural, y también con el Centro de Visitantes.

Una de las grandes novedades de esta temporada invernal será el regreso del turismo estudiantil a la isla Victoria, históricamente dejado a su suerte, con el consiguiente deterioro ambiental del sector.

Otro de los proyectos a impulsar en los meses venideros en el Parque será el de modificar la problemática relación con los pobladores históricos de su jurisdicción, algunos residentes incluso desde antes de su fundación, de 1903.

La actividad ganadera dentro del Parque es cuestionada por sectores conservacionistas que sin embargo reconocen el derecho de los pobladores a ejercerla.

"Para eso la idea de Parques es invertir en serio en diversificar las actividades y darles un marco adecuado, que coexista bien con el área natural, incorporando a los pobladores a todas las actividades posibles", señaló Mujica.

En ese sentido destacó el proyecto en marcha promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación de Huella Andina, de senderos de largo recorrido para el turismo activo, que propone acercar el turismo a las actividades de los pobladores, para convertirlos en prestadores.

Por otra parte, informó que para noviembre será inaugurada la Central de Incendios de Los Rápidos del río Manso, para el manejo operativo en la zona sur del PNNH, y que en el verano ocurrirá lo mismo con las centrales de Pampa Linda en la base del cerro Tronador, y en Villa La Angostura.

BO / Telam

Te puede interesar
Últimas noticias