Seguinos en las redes sociales!
Ciclos sobre las obras de Luis Buñuel y Akira Kurosawa y un tributo a la participación en cine de Enrique Santos Discépolo y la proyección de la serie "Vientos de agua", de Juan José Campanella, regirán la programación del segundo semestre de la señal televisiva INCAA TV.
Luis Buñuel y Akira Kurosawa y Santos Discépolo en INCAA TV
07/06/2012

Luis Buñuel y Akira Kurosawa y Santos Discépolo en INCAA TV

"INCAA TV es una forma de devolverle al público su apoyo a la difusión del cine argentino y de abrir una nueva ventana para acercarle el cine nacional a otra gente", señaló Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Mazure presentó esta mañana la programación de la televisora en el microcine de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Por su parte, Eduardo Raspo, director de la señal, apuntó que INCAA TV "es un canal que se generó en cuatro meses, un tiempo record, en virtud de fomentar el cine argentino y latinoamericano y también el del resto del mundo a través de exhibir las obras de los grandes clásicos".

"En ese camino, es un buen ejemplo el ciclo que vamos a poner en el aire con películas de Buñuel y Kurosawa", resaltó el también cineasta.

Raspo además subrayó que "en solamente un año de estar en el aire, el canal se encuentra actualmente en un 60% del territorio nacional, ya sea por los canales de aire, cable o satélite, pero nuestro deseo es llegar a todos lados, incluso a los países latinoamericanos".

Al repasar la actividad desplegada en pos de nutrir de contenidos al canal, comentó que "tenemos que conseguir los derechos de las películas para exhibir, a través de distribuidoras de Europa o de los familiares y los descendientes de los realizadores para luego pasarlas en limpio".

"El otro gran ítem -señaló- es el de los soportes para la restauración de las películas, algo que lleva su tiempo. De las 60 que hemos restaurado en el 2011, pasamos a 70 para este año y vamos por más".

El director del canal agregó que "incluso hemos rescatado un documento muy interesante de Spinetta, del año 1987, que estaba casi perdido y ahora lo tenemos nosotros para trabajarlo y ponerlo en pantalla".

En esa cuerda, Raspo puntualizó que "tenemos 24 horas de proyección y exhibimos cortometrajes todos los días porque es un formato al que le queremos dar una enorme importancia".

"De hecho -informó- estamos trabajando en la restauración y búsqueda de cortos de los años 60 que estaban perdidos como por ejemplo uno de Leonardo Favio".

El Cine de los Grandes Estudios propondrá, los lunes a los 22, presentarán un ciclo íntegramente dedicado a Enrique Santos Discépolo.

En el espacio para mostrar al autor, intérprete, compositor, director y emblema de una manera de pensar el arte y la realidad, se verán títulos como "Mateo", "Melodías porteñas", "Cuatro corazones", "Caprichosa y millonaria", "Un señor mucamo", "En la luz de una estrella", "Fantasmas de Buenos Aires", "Cándida", "La mujer del año", "Yo no elegía mi vida" y "El hincha".

Los viernes a las 23.40 se realizará el ciclo "El discreto encanto del cine", esta vez dedicado al cineasta español Luis Buñuel a partir de las películas "Viridiana", "Los olvidados", "Nazarín", "Diario de una camarera", "Tristana", "Belle de Jour", "El", "El río y la muerte" y "La ilusión viaja en tranvía".

En materia de producción nacional al margen de lo estrictamente cinematográfico, los sábados a las 22 se emitirá la miniserie "Vientos de agua", dirigida por Juan José Campanella.

En 13 capítulos, el programa emitido originalmente en 2006, tuvo los protagónicos de Eduardo Blanco, Ernesto y Héctor Alterio, Silvia Abascal, Iván Hermés, Claudia Fontán, Pablo Rago y Valeria Bertuccelli.

Mientras que también los sábados, pero a las 23.40, en "Las reglas del cine" habrá lugar para apreciar el talento del japonés Akira Kurosawa.

"Ran", "La más bella", "Los hombres que caminan sobre la cola del cisne", "Sanjuro", "Los siete samurais", "No añoro mi juventud", "Los canallas duermen en paz", "El infierno del odio", "La fortaleza oculta", "El ángel ebrio" y "Yojimbo", conforman la filmografía escogida para el ciclo.

Dejar un comentario