jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Se realizó la restitución de restos a pueblos originarios de Río Negro

El Gobierno de Río Negro, en el marco de su adhesión a la Ley 25.517, realizó este sábado la restitución de los restos humanos de los pueblos originarios a la Comunidad Monguel Mamuell.

Se realizó la restitución de restos a pueblos originarios de Río Negro
domingo 10 de junio de 2012

Al acto, desarrollado en la sede del Instituto de Formación Docente de Viedma, fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, y contó con la presencia de autoridades provinciales, miembros de la comunidad Monguel Mamuell así como invitados de otras comunidades miembros de los pueblos originarios de La Pampa y Neuquén, se restituirán más de cincuenta cuerpos.

Durante los días 28 y 29 de febrero pasado, se celebró en Viedma el "Primer Encuentro de Trabajo - Kiñeque Küdau Trauwn", donde se acordó, entre diversos temas, la restitución de los restos humanos de las comunidades mapuches - tehuelches que se encontraban en el museo "Gobernador Eugenio Tello". Se propició en dicha oportunidad la celebración de una ceremonia de re-inhumación en el predio de la comunidad. En dicho encuentro, también se acordó impulsar la adhesión por parte del Gobierno de Río Negro a la Ley 25.517, de restitución de los restos humanos de los pueblos originarios.

Precisamente este viernes, el parlamento rionegrino aprobó en segunda vuelta el proyecto de adhesión a dicha norma, en cuyo cumplimiento se realizó la ceremonia pública de restitución de los restos.

Los restos óseos fueron ubicados en dos vehículos, mientras sonaban las trutrukas y los kultrunes (instrumentos musicales de la cultura mapuche), y los lonkos (caciques) y pillankuses (mujeres sabias) realizaban una rogativa en la antigua lengua ancestral.

Con el acompañamiento de expresiones y ruegos en 'mapudungum', una larga caravana se puso en marcha hacia una chacra del CAI, ubicada a 30 kilómetros de Viedma sobre la ruta nacional 3, donde se realizó la inhumación con una ceremonia íntima de las comunidades indígenas.

Durante el acto María Torres, pillankuse del sur rionegrino, manifestó que "entre tanta tristeza mi corazón está contento", al agradecer a las autoridades "porque queremos la libertad de todos con la democracia que hemos sabido ganarnos".

Este hecho adquiere un carácter histórico, tanto para Río Negro como para el país, ya que se trata de la restitución de restos óseos más voluminosa y pone fin a lo que supo ser una colección completa de un museo provincial.

"Hace un tiempo, un grupo de mapuches rescataron por la fuerza restos que estaban siendo expuestos en el Centro Municipal de Cultura de Viedma. Luego de denuncias penales a las autoridades de los pueblos originarios, de idas y venidas, de acuerdos y desacuerdos, los restos tuvieron como destino final los baños del natatorio del Instituto de Educación Física de la Provincia", recordó el ministro de Gobierno, Hugo Lastra.

Te puede interesar
Últimas noticias