jueves 28 de marzo de 2024
25.9ºc Bariloche

El turismo de reuniones generó ingresos por 4 mil millones de pesos en 2011

Un estudio realizado por el Observatorio Económico de Turismo de la Universidad de Buenos Aires, estableció que el turismo de reuniones, compuesto por ferias, exposiciones, eventos deportivos, congresos y convenciones, generó un ingreso de más de cuatro mil millones de pesos en todo el 2011. 

martes 19 de junio de 2012

Los datos fueron aportados en un encuentro efectuado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en el que estuvieron el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Meyer; el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
Más de un millón y medio de personas participaron en el marco del turismo de reuniones, lo que generó un movimiento de 4.512.932.190 pesos.
En total se realizaron 3.066 reuniones en todo el 2011, 2.546 congresos y convenciones; 431 ferias y exposiciones y 89 eventos deportivos internacionales.
La estadía promedio de los turistas nacionales fue de 3,2 días, los extranjeros 5,1 días y los gastos promedios fueron: nacionales 1.742 pesos y extranjeros 7.923 pesos.
Durante el encuentro, Meyer ratificó "el rol protagónico que el turismo ocupa en la política del actual gobierno y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos".
Asimismo, aseguró que "el desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el 2° lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales".
En tanto, el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, explicó que de acuerdo al trabajo técnico realizado "Argentina se encuentra entre los principales países en tema de reuniones y eventos con un alto impacto en la economía".
Por su parte, el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, agregó que "a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones del INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2011 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 186 eventos internacionales".
Respecto del convenio entre INPROTUR, AOCA y la FCE-UBA comentó "resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional".

Te puede interesar
Últimas noticias