jueves 18 de abril de 2024
14.9ºc Bariloche

Goye anunció un "cambio de paradigma" en la política tributaria municipal

El intendente municipal Omar Goye, junto a todo su gabinete presentó este jueves un paquete de medidas económicas que contempla una serie de ordenanzas tendientes a equilibrar las cuentas del municipio, que serían un "cambio de paradigma" en materia tributaria, de acuerdo a sus declaraciones.

Goye anunció un "cambio de paradigma" en la política tributaria municipal
jueves 28 de junio de 2012

Se trata creación de una serie de ordenanzas que el propio intendente presentó hoy al Concejo Municipal, y que éste tratará el próximo 5 de julio.

Las propuestas contemplan la actualización de la ordenanza fiscal, que no ha sido modificada en últimos 16 años; la ordenanza tarifaria, que es la que fija anualmente los tributos que se esperan recaudar; una ordenanza de desendeudamiento del municipio; la ordenanza correspondiente al presupuesto 2012; y la ordenanza que solicita al Concejo unicipal el descubierto bancario para los próximos meses.

Goye definió al paquete de medidas económicas como "las herramientas fundamentales necesarias para llevar adelante su plan de gobierno", que hoy se presenta tal cual estaba previsto antes de la fecha límite del 30 de junio fijada por el propio Concejo.

"Entendemos que es un cambio de paradigma especialmente en dos de los principales tributos que tiene el Municipio; como lo es la Tasa por servicios sobre los inmuebles y la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH)", destacó Goye. En el caso de la primera, se ha zonificado nuevamente la ciudad, y las nuevas tarifas se calcularán en relación a un monto fijo establecido por zona; y uno variable que dependerá de la valuación fiscal del inmueble y de la capacidad contributiva.

En cuanto a la TISH, que hasta ahora era liquidada por el contribuyente, desde la aprobación de la nueva ordenanza se modificará, siendo el fisco quien determine los montos a pagar, estableciéndolos de acuerdo a variables como la cantidad de metros cuadrados del comercio. Asimismo sobre esta Tasa, se aplicará un incentivo fiscal al que podrán acceder quienes demuestren mayor cantidad de empleados en relación de dependencia. La otra novedad para esta Tasa, es que dentro de ella se aplicará una contribución especial al turismo, que se consensuará con las distintas cámaras y que sería de unos 10 pesos por contribuyente.

A estas modificaciones se sumarán otras actualizaciones de valores, como los de otorgamiento de licencias de conducir (que pasarían a costar unos 135 pesos); el cobro por la instalación de antenas de comunicación; la utilización del uso y el espacio aéreo como la telefonía y los videocables, entre otros.

Goye confirmó que el Municipio tiene una deuda hoy de 35 millones de pesos, por lo que hoy está solicitando el aval para poner en marcha un plan de desendeudamiento que contempla acciones para aumentar la recaudación. Entre ellas la implementación de planes de financiamiento para deudores, y regularización de obras que no tienen aprobación de municipal. Asimismo informó que el presupuesto municipal 2012 elevado al Concejo para su aprobación, es de unos 285 millones de pesos.

A todas estas ordenanzas presentadas al Concejo Deliberante, se suma una que solicita la expropiación de las tierras que hoy ocupa el vertedero municipal a fin de que el Municipio obtenga la titularidad de dichas tierras. Esta sería, según palabras del propio Goye, la condición impuesta por la Unidad ejecutora del BID para el otorgamiento de 52 de millones de pesos destinados a la remediación definitiva del lugar, y a la instalación de una planta de clasificación de residuos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias