viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales invertirá 3.800 millones de pesos en 2012

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Ar-Sat) ejecutará a lo largo de este año proyectos de inversión por 3.803 millones de pesos, según lo establece el presupuesto y plan de acción para 2012, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La compañía estatal prevé ampliar su actividad comercial, ya que además de los servicios originales (facilidades satelitales a usuarios de ancho de banda en el país y naciones vecinas), ya comenzó a operar en forma parcial la Plataforma de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), según consta en la resolución 343, firmada por el ministro Hernán Lorenzino y publicada en el Boletín Oficial.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales invertirá 3.800 millones de pesos en 2012
sábado 14 de julio de 2012

Entre las principales líneas de inversión de Ar-Sat, se destinarán 1.492 millones de pesos a la construcción de un total de 90 torres de transmisión y para completar la distribución de 1.680.000 receptores.

El proyecto Red Federal de Fibra Optica, en tanto, requerirá inversiones por 1.237 millones de pesos, mientras se destinarán 700 millones de pesos al desarrollo de la ingeniería, compra de grandes componentes de la flota de satélites (carga útil, sistemas de propulsión, computadoras de abordo y lanzamiento).

El plan de acción de Ar-Sat establece, asimismo, inversiones por 314 millones de pesos para los planes Conectar Igualdad, Data Center e Igualdad Cultural, complementarios del programa estratégico Argentina Conectada.

Según la resolución de Economía, los aportes comprometidos por el Tesoro Nacional al 31 de diciembre de 2011 suman 840 millones de pesos, a lo cual se añadirán 88 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF, banca de desarrollo regional).

La empresa también prevé obtener financiamiento del accionista principal (el Ministerio de Planificación) por 1.500 millones de pesos, a partir de recursos asociados a la licitación del nuevo espectro radioeléctrico.

Ar-Sat proyecta para este año ingresos por 429,6 millones de pesos de las varias líneas de negocios y proyectos desarrollados.

Entre esos emprendimientos avanza en las instalaciones de la estatal rionegrina Invap el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). El proyecto consiste en el desarrollo, fabricación, lanzamiento y puesta en servicio de tres satélites, el primero de los cuales se lanzará durante la segunda mitad de 2013.

Mientras tanto, Ar-Sat continúa ejerciendo todas las acciones necesarias para conservar los derechos sobre las dos posiciones orbitales que posee la Argentina, y presta servicios satelitales y conexos, mediante el uso de varios satélites de proveedores extranjeros, para soportar proyectos vinculados a diversas áreas del gobierno (educación, salud, defensa, etc.).

El objetivo en el ramo satelital es mantener el 65% de participación en el mercado argentino y una porción en Chile, Uruguay y Paraguay, según el plan de acción de la empresa.

Para llevar adelante sus proyectos, Ar-Sat contempla aumentar este año su planta de personal de 175 a 602 trabajadores, de los cuales la mitad serán empleados de operación y un tercio cargos técnicos y profesionales.

Te puede interesar
Últimas noticias