jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

El INADI presentó el documento "Derecho a la Educación sin discriminación"

Con la mirada puesta en que la escuela representa uno de los principales puntos de encuentro de las diferentes formas de vida en una misma sociedad, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) hizo

El INADI presentó el documento "Derecho a la Educación sin discriminación"
domingo 05 de agosto de 2012

entrega del documento "Derecho a la Educación sin discriminación" al Ministerio de Educación de la provincia, consistente en una serie de aportes para el debate de la nueva Ley de Educación. "¿Por qué estos aportes? Porque en la escuela está el desafío de promover el aprendizaje del 'otro´ distinto a uno, y a reconocerse en la mirada de ese otro.

La educación resulta una herramienta fundamental para garantizar la igualdad estructural de oportunidades. Es el ámbito desde el cual se puede enseñar el igual valor de todas las diferencias personales y la riqueza de la heterogeneidad", sintetizó Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro.

Uno de los planteos del organismo nacional es reemplazar la idea de "escuela integradora" por "escuela inclusiva". "La inclusión de los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo convencional continúa siendo producto del reclamo de padres y tutores, que deben realizar gran cantidad de gestiones en el ámbito administrativo e incluso llegar a interponer acciones de amparo para que sus hijos sean incorporados en las escuelas 'comunes´. Esto se debe a que, en parte, prevalece la concepción de que es una población que debería ser atendida en el ámbito de la educación especial", acotó el delegado rionegrino.

De hecho, desde el INADI, se observa un preocupante incremento de matriculados en la modalidad de educación especial en los últimos seis años en el país. "Los niños con discapacidad deberían participar de la educación 'común´ y, a la vez, se debería propender a que su estadía en 'escuelas especiales´ sea lo más breve posible, como un complemento de la escuela común. Pero además, se debería garantizar el apoyo de maestros integradores por el tiempo que cada caso exija", remarcó Accavallo.

La educación sexual es otro tema clave para INADI. En el año 2006, se sancionó la Ley Nacional que establece que todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados, en nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior. "Sin embargo, expresó Accavallo, muchas provincias se resisten a incorporar la temática en las currículas escolares. Del mismo modo, al estudiar la estructura familiar, se presenta sólo a la 'familia tipo´, invisibilizándose la existencia de familias ampliadas, familias homoparentales, familias comaternales, familias ensambladas o familias diversas".

En el pasado mes de junio, el INADI firmó un Convenio de Cooperación con las editoriales de Textos Escolares a fin de fortalecer la labor de revisión de textos escolares, que se viene realizando desde el año 2008, para identificar contenidos e ilustraciones que promueven la creación de estereotipos, prejuicios y la discriminación de grupos históricamente vulnerados. En este sentido, se han planificado encuentros de sensibilización y capacitación con editores e ilustradores de textos escolares.

"La finalidad es avanzar en la producción de un material inclusivo y respetuoso de la diversidad, libros de texto y material didáctico que promuevan la educación en la diversidad, y colaboren en la prevención de conductas discriminatorias, xenófobas y racistas, en pos de desarticular los prejuicios sobre grupos en situación de vulnerabilidad y sensibilizar a la población sobre la importancia del respeto de la diversidad", añadió.

Desde el INADI, también admitieron haber recibido numerosas denuncias por discriminación a niños y adolescentes cuando los establecimientos educativos les niegan la matriculación a las escuelas invocando el derecho de admisión. Este fenómeno se da principalmente en las escuelas privadas. "Entendemos que hay que erradicar el mal llamado derecho de admisión en los establecimientos educativos que se contrapone con el principio de igualdad y no discriminación y con el deber de todos los establecimientos educativos, ya sean públicos o privados, de formar estudiantes capaces de convivir y encontrarse en la diversidad".

Finalmente, en relación a los aportes, Accavallo concluyó: "Sólo a través de la educación en derechos humanos, los estudiantes podrán comprender que lo que los aleja son los estereotipos y prejuicios que devienen de una construcción histórica, y no sus reales diferencias. Pero además, la educación inclusiva constituye una herramienta primordial para fomentar los cambios culturales y de valores".

Denuncias y consultas: [email protected]
Morales 554 - Bariloche - Río Negro - CP:8400
Tel.: 0294-4436112

Te puede interesar
Últimas noticias